Geopolítica y militarismo

Geopolítica y militarismo

Luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas salieron victoriosas, el gobierno de EE UU intentó sacar el máximo provecho de su victoria militar. Articuló la Asamblea de Naciones Unidas dirigida por un Consejo de Seguridad integrado por los siete países más poderosos, con poder de veto sobre las decisiones de los demás.

El imperio manda, las colonias obedecen

Geopolítica y militarismo

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con profunda tristeza e indignación denuncia y rechaza el asesinato del integrante del Capítulo Sucre del Movice, Rogelio Martínez.

Colombia: asesinan a líder campesino y defensor de los derechos humanos

Por MOVICE
Geopolítica y militarismo

Desde el 26 de abril rige el estado de excepción en cinco departamentos del norte, que representan un tercio del territorio de Paraguay. El argumento del gobierno es la existencia de guerrillas, algo que nunca pudo probarse. Lo cierto es que existen hechos de violencia por parte de mafias que el Estado pretende resolver a través de la militarización.

Estado de excepción en Paraguay: riesgos de militarización

Tierra, territorio y bienes comunes

Los Estados Unidos continúan financiando y dirigiendo una guerra por los recursos naturales de Colombia, la cual se ha convertido en una guerra en contra de los campesinos del país para arrebatarles sus tierras. Es una guerra que provoca caos y terror en todo el campo, mientras las comunidades son amenazadas, atacadas y desplazadas.

La zona cero para la guerra estadounidense-colombiana contra campesinos

Geopolítica y militarismo

"Quedó demostrado el 5 de junio del 2009 con la Masacre de Bagua. Se confirmó el 2 de diciembre del mismo año con el asesinato de dos comuneros, a quienes la policía les disparó por la espalda en Huancabamba. Y hoy se ratifica con seis muertos más en Arequipa, en una acción represiva contra las movilizaciones de los trabajadores de la minería informal: el gobierno de Alan García Pérez solo habla el lenguaje de la muerte".

Perú: Gobierno de Alan García solo conoce el lenguaje de la muerte

Geopolítica y militarismo

Un día antes de que se cumpla 100 años de la declaración del día internacional de la mujer, en Los Ángeles se entregó por primera vez el Óscar a la mejor película del año a una directora mujer. Todo estaría bien si es que la película que ganó seis estatuillas -contra toda predicción, pues la favorita era Avatar- no fuera una exaltación a la ocupación militar del gobierno estadounidense en Iraq, con el fin último de acceder a los inmensos yacimientos petroleros de ese país.

Un Oscar a la ocupación de Iraq

Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades indígenas Embera Katío de los resguardos Urada Jiguamiando, Río Murindo y Chagerado-Turriquitado hacen un llamamiento nacional e internacional solicitando apoyo para que finalice la militarización de su territorio, y para evitar el desplazamiento de las comunidades amenazadas por el proyecto minero Mandé Norte.

Colombia: Desmilitarización de la selva de los Embera Katío YA

Geopolítica y militarismo

Quebrados los productores nacionales y la economía campesina, las poblaciones padecen la ruina y el hambre, caldo de cultivo propicio para toda clase de violencias. Este ambiente justifica la política de "seguridad democrática" que termina entregándole el país a las multinacionales del carbón bajo el lema de la "confianza inversionista".

Colombia posee las mayores reservas de carbón del continente. La geopolítica del despojo

Por TeleSUR