Geopolítica y militarismo

Geopolítica y militarismo

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones Energéticos, Mineros y Viales.

Colombia: militarización al servicio del extractivismo

Panfleto-amenaza-Cabildos-Aguilas-Negras-218x300

"Reiteramos la exigencia de respeto por el ejercicio de gobernabilidad en los territorios indígenas y el control territorial, el no involucramiento ni señalamiento de las autoridades tradicionales, la guardia indígena y comunidades con los grupos armados... Convocamos a fortalecer las acciones de resistencia pacífica y control territorial en todas las comunidades indígenas y a estar atentos para respaldar y acompañar las determinaciones y acciones adelantas desde las autoridades tradicionales en los diferentes territorios."

Colombia: Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios

Por ACIN
Geopolítica y militarismo

"Los tambores que anuncian el inicio de una gran guerra mundial continúan repicando en Ucrania. La injerencia a fondo por parte de EE.UU./UE/OTAN en la desestabilización de Ucrania entraña unas connotaciones geopolíticas que van más allá del golpe de estado inducido para instalar un régimen/laboratorio neonazi a las puertas de Europa. Esta peligrosa jugada por parte de EE.UU./UE/OTAN es producto de la pérdida de influencia y de poder global de EE.UU., cuyo declive acelerado viene acompañado de una profunda crisis económica y energética sin retorno."

Ucrania: laboratorio neonazi, gas y petróleo

Geopolítica y militarismo

El grupo paramilitar Águilas Negras volvió a esparcir amenazas en Colombia. Esta vez los blancos son las comunidades negras, campesinas, indígenas e integrantes de ONGs que actúan en defensa de los derechos humanos en el departamento Valle del Cauca, sectores de Dagua y Buenaventura. En el panfleto que contiene las amenazas, el grupo paramilitar deja claro que la sentencia se cumpliría en los próximos días.

Colombia: militares y paramilitares vuelven a amenazar con violencia a comunidades indígenas

Por ADITAL
oja-programa1

"Los programas de ajuste estructural, como Oportunidades y La Cruzada contra el Hambre, son una guerra de contrainsurgencia, como bien han señalado los zapatistas, una guerra fatídica para mujeres indígenas y campesinas."

México: El Programa Oportunidades y el ajuste estructural

014a1pol-1_mini

Un México sin ley. México ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos.

México: La destrucción de la Constitución de 1917

Geopolítica y militarismo

Patrick Leahy, líder del comité presupuestario en el Senado estadounidense, congeló la asignación de $95 millones de dólares para el financiamiento de la Iniciativa Mérida, argumentando la falta de una clara estrategia por parte del Departamento de Estado de los EE. UU. y del gobierno mexicano.

Suspensión de fondos a la Iniciativa Mérida salvará vidas

Geopolítica y militarismo

Entendemos este importante acuerdo agrario como resultado del histórico clamor de las organizaciones campesinas, que fue ampliamente expresado en el foro sobre política agraria y desarrollo rural integral, realizado en Bogotá con el ánimo de recoger las voces de la sociedad civil.

Colombia: Declaración de ANZORC sobre el acuerdo agrario alcanzado entre el gobierno y las Farc