Nuevos paradigmas

Nuevos paradigmas

"Lo que necesita el pueblo peruano son los alimentos sanos que le provee la pequeña agricultura, es volver a la lógica de la agricultura que se practicaba en el siglo XV, antes de la llegada de los invasores europeos. Necesita que se impida el robo del agua por la agroindustria del siglo XXI."

Perú: Agricultura y siglo XXI: Hugo Blanco responde a Ollanta

Nuevos paradigmas

La capacidad de consumo parece ilimitada y el planeta no da abasto. Los recursos que se utilizarán de aquí a fines de año corresponden a stocks que no se renuevan. Así lo revela un informe basado en datos científicos.

Los seres humanos vivimos a crédito

Pueblos indígenas

"El problema de estas interpretaciones es que sacan al “vivir bien” de los contextos de donde emerge, de las luchas de los pueblos indígenas. Por lo tanto, aíslan al concepto del sentido dado en la dinámica de las luchas, otorgándole mas bien una interpretación vinculada a objetivos institucionales."

Bolivia: ¿Cómo interpretar el vivir bien?

Soberanía alimentaria

"La economía solidaria se basa en los valores universales que deben regir la sociedad: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa... La Soberanía Alimentaria encaja como un modelo de economía social y solidaria, resituando la función de la agricultura con mucha claridad."

Economía solidaria y soberanía alimentaria

Nuevos paradigmas

Estamos en un momento de gran oscuridad del mundo en que es omnipresente la acumulación de crisis tras crisis que potencian sus efectos. Hay también movimientos de resistencia que se reconocen en sus luchas desde sus propios rincones.

Hablemos de nuevo con Ivan Illich

Nuevos paradigmas

"El imperialismo impulsa una ofensiva que explota y oprime a nuestra naturaleza y a lxs trabajadorxs y el pueblo por lo tanto hoy más que nunca debemos construir una herramienta política que proponga otro mundo posible y necesario donde hombres y mujeres seamos compañeros y hermanos en armonía con la naturaleza. Para que nuestra Tierra vuelva a ser nutriente de ese hombre creador que siembra en ella diversidad de especies para florecer otro mundo."

Argentina: séptimo planeta: tierra de soja

Pueblos indígenas

"El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los pueblos indígenas y sus organizaciones seguimos debatiendo y aportando, para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir / Vivir Bien; para insistir en el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra y desde allí construir un nuevo paradigma."

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: El movimiento indígena avanza, se fortalece y aporta

Por CAOI
Nuevos paradigmas

"El Foro de la Plataforma Rural de este año queremos que sea entonces un espacio para celebrar –sí celebrar- las vísperas del entierro del capitalismo y dar los buenos días al siempre reclamado, otro mundo es posible."

España: VIII Foro por un Mundo Rural Vivo