Nuevos paradigmas

Nuevos paradigmas

"Debe la sociedad organizada adquirir toda la fuerza física, moral y social para controlar, presionar, combatir, resistir, insistir, e imponer diariamente –tanto al Estado como a los mecanismos de producción y distribución– los lineamientos de un nuevo sistema solidario."

Reflexiones en el Día de la Naturaleza

Nuevos paradigmas

"Las condiciones para desarrollar políticas de convergencia global son exigentes, pero no inviables, y apuntan a opciones que no deben ser descartadas bajo el pretexto de ser políticas de lo imposible. La cuestión no está en tener que optar entre la política de lo posible y la política de lo imposible. Está en saber estar siempre a la izquierda de lo posible."

A la izquierda de lo posible

Nuevos paradigmas

"Lo que vemos cada vez más claramente es que la tan mediáticamente bendecida revolución agroindustrial ha trastornado todos los ciclos bióticos en su afán de mercantilización universal. En su lugar, una estructura, una configuración fabril, de depósito y desaparición."

Desarrollo tecnológico: ¿revolución, reacción o resistencia?

Nuevos paradigmas

"En el desafío de pensar y proponer un desarrollo alternativo, necesariamente debemos apuntar a la construcción de una sociedad y una cultura nuevas, sobre la base de principios y acuerdos sociales que superen el carácter depredador intrínseco al capitalismo y las utopías modernas."

Naturaleza, capitalismo y desarrollo depredador

Nuevos paradigmas

"Temos o direito de buscar o caminho constitucional do referendo popular. E ai veremos o que o povo brasileiro quer para si, para a humanidade, para a natureza e para o futuro da Mãe Terra".

Brasil: Código Florestal e pedido de Referendo Popular

Nuevos paradigmas

Ulrich Brand es un politólogo y economista alemán que promueve una teoría crítica para abordar lo que llama financierización de la naturaleza, los dispositivos de gobernabilidad global y las transformaciones del Estado.

No podemos pensar en salvar el planeta si no pensamos la emancipación social. Entrevista a Ulrich Brand

Nuevos paradigmas

Mentalidade fragmentária chegou até a ONU e aos governos, e precisa ser substituída por uma compreensão sistêmica da vida, que nos inclua como parte da Terra Pátria, pontua jornalista.

Precisamos de outra racionalidade, mais sistêmica e menos cartesiana. Entrevista especial com Ilza Girardi

Nuevos paradigmas

"À diferença de outras crises anteriores, esta possui uma singularidade: nela está em jogo o futuro da vida e a continuidade de nossa civilização. Nossas práticas estão indo contra o curso evolucionário da Terra", escreve Leonardo Boff, teólogo e filósofo.

A Erosão da “Relational Matrix”