Nuevos paradigmas

Nuevos paradigmas

Empieza esta mañana, en la UAM-Xochimilco, el coloquio de tres días Hacia la construcción de un nuevo paradigma social. Será un llamado a ponernos al día, dentro y fuera de la academia, para pensar y experimentar los desafíos actuales.

México: pensar todo de nuevo

Nuevos paradigmas

"Comencemos a construir un enaltecedor sistema de prioridades en nuestras vidas. Ondeando una nueva bandera, enarbolando el respeto, la valentía y la nobleza de espíritu. Sé que la integridad de nuestra naturaleza humana, podrá guiarnos si humildemente nos redefinimos."

Naturaleza

Nuevos paradigmas

La modernidad, período que se extendió durante los últimos cinco siglos, está en crisis. Hoy vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época.

El nuevo fetiche

Nuevos paradigmas

"Es necesario ir avanzando en nuestras utopías desde lo cotidiano en paralelo a la movilización social contra las políticas actuales y en defensa de otras medidas. Modificando el mundo en nuestro día a día. Demostrando con nuestra práctica que “otra manera de vivir” es tan posible como deseable."

¿Cómo cambiar el mundo?

Nuevos paradigmas

"Serge Latouche, economista, sociólogo e antropólogo francês, fez questão de assumir esse desafio para abordar a relação entre economia e religião, em sua palestra Sociedade convivial: Uma perspectiva ecoteológica, dentro do Ciclo de Palestras: Economia de Baixo Carbono. Limites e Possibilidades, promovido pelo IHU."

Solidariedade cósmica para o reencantamento do mundo

Nuevos paradigmas

Un debate que circula por el mundo después de haber sido puesto en la agenda política por las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador arribó a los espacios públicos de nuestro país: los Derechos de la Naturaleza.

Argentina: los derechos de la naturaleza

Nuevos paradigmas

"Ninguna autoridad política está interesada en poner límites a un modelo de crecimiento cimentado en la desigualdad y en la destrucción del medio ambiente. El asunto tiene mala pinta, a no ser que la NASA pueda construir naves espaciales que permitan la conquista de otros planetas como la Tierra. O eso, o levantar el pie del acelerador."

¿Alguien sabe dónde encontrar otro Planeta Tierra?

Nuevos paradigmas

"La cuestión central ni siquiera es salvar la Tierra. Ella se salva a sí misma y, si fuera preciso, lo haría expulsándonos de su seno. Pero ¿cómo vamos a salvarnos nosotros mismos y a nuestra civilización? Esta es la pregunta real, ante la cual la mayoría se encoge de hombros."

La ilusión de una economía verde