Nuevos paradigmas

Nuevos paradigmas

"Os tempos atuais são dramáticos. Isso não representa ainda uma tragédia anunciada. Mas significa seguramente uma grande crise de civilização". O comentário é do teólogo e filósofo Leonardo Boff em entrevista exclusiva a Ana D´Angelo do Brasil de Fato, 21-03- 2011.

Tudo é sistêmico'. Entrevista com Leonardo Boff

Nuevos paradigmas

"La humanidad como un todo tiene fiebre y está enferma; debe decidir: o continuar con su ritmo alucinado de producción y consumo, garantizando siempre el crecimiento del PIB nacional y mundial, ritmo altamente hostil a la vida, o enfrentarse dentro de poco a las reacciones del sistema-Tierra que ya ha dado claras señales de estrés global."

El difícil paso del tecnozoico al ecozoico

Nuevos paradigmas

"La resistencia en nuestro país a discutir los sentidos del desarrollo tecnológico se ampara en la virtud de ser parte de la globalización, apelando al elogio acrítico de la ciencia, que desdibuja su contenido histórico e ideológico y desconoce su relación con el poder económico que la promueve."

La ciencia y el modelo de apropiación

Nuevos paradigmas

La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: «lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».

Un diseño ecológico para la democracia

Nuevos paradigmas

Un encuentro entre viejos amigos, este 22 de abril después de la clausura de la primer Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales sostuvo una reunión con representantes de los cinco continentes de la Vía Campesina.

Vía Campesina se reúne con el presidente Evo Morales

Nuevos paradigmas

“Es el momento de encontrar un nuevo paradigma, que supere lo viejo y dinamice lo nuevo. Debe ser un eje esencial de las relaciones planetarias”, enfatiza Leonardo Boff, teólogo de la liberación, uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos contemporáneos.

Entrevista a Leonardo Boff: “La actual globalización exige un nuevo paradigma de cooperación”

Nuevos paradigmas

Es necesario arrancar el velo de la mentira: lejos estamos del Uruguay natural. El país se encuentra a esta altura en un proceso de extranjerización y de degradación socio-ambiental progresivo, fruto, esencialmente, de la falta de voluntad política para implementar un modelo agroeocológico incluyente y participativo, con bases en una visión diferente del uso y conservación sostenible de los distintos bienes y servicios de nuestro ambiente.

La imperiosa necesidad de un nuevo paradigma

Nuevos paradigmas

A humanidade está passando pela mudança mais vasta, mais profunda e mais imprevisível de toda sua história na face da Terra. A diferença essencial em relação a todas as outras mudanças é que essa não se dá exclusivamente no seio das relações entre os seres humanos, mas nos próprios fundamentos da relação entre a civilização humana e o planeta no qual habita. O mito da inesgotabilidade dos bens naturais ruiu, mas a força inercial do modelo predador persiste.

Economia ecológica