Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Los lotes petroleros 67 y 121 a cargo de la empresa Perenco y 39 a cargo de la empresa española Repsol, son dos concesiones en la amazonia norte del Perú, en la región Loreto, frontera con Ecuador, que se superponen a una de las áreas donde habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario y que AIDESEP, ha solicitado a la administración pública que se establezca como reserva de protección de esos pueblos."

Replicabilidad de la Iniciativa Yasunií –ITT en Perú

Pueblos indígenas

La inclusión de Honduras en los países que recibirán fondos provenientes del Programa Naciones Unidas- REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) señala el inicio de un nuevo capítulo de presiones territoriales y abusos a los derechos humanos de los pueblos indígenas del país.

Los REDD y la destrucción de los pueblos indígenas del planeta

Por OFRANEH
libertad a presos políticos mapuche

Ante la huelga de hambre de los presos políticos mapuche iniciada el 12 de julio en diversas cárceles de Chile, la Comisión Ética Contra la Tortura -CECT- hace un llamado urgente a la sociedad civil, nacional e internacional para romper con la indiferencia y el silencio de las autoridades del Estado y gobierno chileno, ante las legítimas demandas de JUSTICIA de los presos políticos mapuche.

Llamado de la sociedad civil ante huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche

Por CECT
Pueblos indígenas

"Es tarea urgente de los pueblos fortalecer el trabajo colectivo y consolidar agendas propias. Hacer mingas de pensamiento en unidad con todos los pueblos y procesos. La labor es construir una casa donde quepan indígenas, negros, campesinos, mestizos y hasta los mismos que han excluido a los pueblos en otras condiciones."

Movimiento indígena debate y reflexiona sobre su contexto

Tierra, territorio y bienes comunes

 

La comunidad mapuche Las Huaytekas, ubicada en la localidad de El Foyel a 73 kilómetros al sur de Bariloche en la provincia de Río Negro, está en alerta por la intención del empresario Daniel Chriss de construir un barrio privado en su territorio.

Argentina: amenaza de countries en el bosque milenario de Las Huaytekas

Pueblos indígenas

Hoy 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de Naciones Unidas en l994. Una fecha que este año se inscribe en un contexto particular de visibilización y lucha, de articulación y propuestas. Y fundamentalmente de reencuentro con nuestra Madre Tierra en la reconstitución del Buen Vivir.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Buen Vivir para garantizar nuestros derechos y los de la Madre Tierra

Por CAOI
Pueblos indígenas

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival International ha publicado un nuevo informe acerca del impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre estos.

El boom de la energía “verde” destruye a los pueblos indígenas

ojarasca 159

Cruzar o no cruzar es el dilema de miles y miles hasta sumar millones de mexicanos pisando como advenedizos no deseados la tierra prometida. Hoy estamos enfrentados muy crudamente con la realidad, y más en la frontera norte, una de las regiones más peligrosas de este peligroso planeta. Allí no queda ni rastro de aquello que llamábamos inocencia.

Suplemento Ojarasca N° 159