Pueblos indígenas

“Caminando con los camaradas”

"Los movimientos indígenas son nuestra única esperanza. Mientras los movimientos de resistencia comunista, incluidas las guerras de guerrillas, pueden tener algo que enseñarnos acerca de la resistencia, yo no creo que tengan la visión o la imaginación para mostrarnos un modo de vida sustentable."

Los movimientos indígenas son nuestra única esperanza: Arundhati Roy

Percecucion y criminalizacion

La CONAIE, ante la indagación previa emitida por parte de la fiscalía de la ciudad de Otavalo, sobre sabotaje y terrorismo a los Dirigentes Indígenas Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, Marco Guatemal, Presidente de la FICI y Delfin Tenesaca Presidente de la ECUARUNARI, aclara ante la opinión pública nacional e internacional.

Ecuador: persecución y criminalización de la lucha

Marcha Colombia

El 17 de julio, en la ciudad de Wampia en Cali, Colombia, se iniciará la marcha denominada “Por la dignidad y la pervivencia de los pueblos, la nación Misak en movimiento”.

Colombia: Nación Misak marchará por derechos, dignidad y soberanía de los pueblos

Pueblos indígenas

Ante la delicada situación que debe manejar el gobierno de Evo Morales hay que poner en el centro de la escena la función desestabilizadora que cumplen las organizaciones no gubernamentales, manejadas por los servicios de inteligencia de Washington.

Bolivia: la mano de EE.UU. en el conflicto indígena

Por APM
Pueblos indígenas

Pareciera que no hay nada que sorprenda ya a la actual sociedad globalizada de Occidente acostumbrada en su cotidianidad a temas escabrosos como nanotecnología, organismos genéticamente modificados y otros; en estos términos no es raro que la sorpresa venga de lo más simple, de lo esperado, de lo que no se nos hace posible pensar, de la existencia de otras culturas, de otros pueblos, de otras gentes movidas con un pensamiento diametralmente distinto al nuestro.

Ecuador: al filo de la selva, en el centro del mundo

Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades maya obtuvieron una nueva victoria en el Tribunal Supremo de Justicia con la sentencia del Juez Abdulai Conteh emitida el lunes 28 de junio. La sentencia reconoce los derechos de tierras de todas las comunidades del distrito de Toledo.

Belice: tribunal supremo reconoce derechos de tierras ancestrales mayas

Tierra, territorio y bienes comunes

"No ha habido período gubernamental en toda la historia del Estado panameño en donde el Ejecutivo, no haya expropiado legalmente territorios indígenas Ngäbes, Kunas, Emberá, Wounaan, Buglé, Naso. Hoy tenemos un Ministerio de Educación que borra de los textos escolares las luchas de los Pueblos Indígenas y la continuidad del programa de Educación Bilingüe intercultural".

El Estado panameño contra los pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Las comunidades y organizaciones Aymara y quechua, ante los anuncios del presidente Sebastián Piñera sobre el impulso de la gran minería en las provincias de Arica y Parinacota que afecta al ancestral territorio del Pueblo Aymara y Quechua, emitimos la siguiente declaración pública a la comunidad nacional e internacional".

Defensa de los derechos del pueblo Aymara y quechua del norte de Chile