Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Las actuales crisis mundiales se superponen a nivel financiero, climático, energético, social, cultural, expresan la descomposición, no solo del neoliberalismo, sino del capitalismo y de la matriz civilizatoria occidental, y sus pilares erróneos de separación entre humanidad y naturaleza, hombre y mujer, individuo y comunidad, igualdad y diversidad. Sin embargo, pretenden salir de su crisis, profundizando la presión sobre la Pachamama y los bienes naturales (agua, alimentos, biodiversidad, hidrocarburos, bosques), a través del capital transnacional y sus estrategias de los “TLC”, megaproyectos así como de la estigmatización y criminalización de los derechos y movimientos indígenas y sociales."

Diálogo de Alternativas y Alianzas de los Movimientos Indígenas, Campesinos y Sociales del Abya Yala

Tierra, territorio y bienes comunes

Reafirmamos nuestra posición de autonomía frente a todos los actores armados legales e ilegales, rechazamos la ocupación territorial que desarmoniza la convivencia pacífica de la comunidad y responsabilizamos a los actores armados y simpatizantes de los mismos, de cualquier situación de amenazas o muerte, abusos y atropellos a los líderes, autoridades y comunidad en general. Por lo tanto continuamos con la Minga Comunitaria en defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos indígenas.

Colombia: Jambaló, seguimos en Asamblea Permanente defendiéndo nuestro territorio

Tierra, territorio y bienes comunes

Jaltepec de Candayoc. A principios de enero, la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc, precisa en un boletín de prensa: “Ante el infame y criminal despojo ocasionado por el gobierno federal y el de Oaxaca sobre nuestras tierras comunales, mismo que persiste hasta nuestros días de manos del gobernador y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), nuestra comunidad ha iniciado un proceso judicial para exigir justicia”.

México: la continuidad ancestral de Candayoc

Pueblos indígenas

El 11 de febrero la columna Mariscal Sucre de las FARC, que opera en el departamento de Nariño, emitió un comunicado en el que informa de la ejecución de ocho indígenas awá por colaborar con el ejército colombiano. Según los gobernadores awá los asesinados serían 17, aunque otras fuentes elevan la cifra a 25. Los indígenas, desarmados, fueron pasados a cuchillo por la guerrilla.

La masacre del pueblo awá en Colombia

Pueblos indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denuncia y rechaza el carácter ilegal y contrario a derecho y derechos del decreto ejecutivo N. 1580, del 18 de febrero del año en curso, firmado por el Presidente Rafael Correa Delgado en contra del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del país.

Ecuador: Manifiesto público de la CONAIE. La cultura también es un derecho

Por CONAIE
Pueblos indígenas

Eventualmente, la ineficiencia del Estado, las leyes y el terror, se habrán combinado para consolidar el despojo y la expropiación de modo que este se convierta en un hecho histórico consumado. Para entonces, los megaproyectos y los usurpadores de la riqueza se habrán establecido, el territorio habrá sido explotado y la lucha, sacrificio y sufrimiento de las víctimas, será enterrada por la infamia de una historia escrita por la codicia y la inconciencia.

Colombia: ¿Para qué masacran a los Awá?

Por ACIN
Pueblos indígenas

"Hoy a nuestra Madre Tierra la han enfermado gravemente, nunca antes hemos visto como desaparecen miles de especies de animales y plantas, y nunca antes hemos sido testigos de tantos desastres sociales y ambientales, cada vez más fuertes y frecuentes; son el resultado de la actividad humana, de una manera de pensar y sentir, de una manera de producir riqueza y pobreza, un patrón de “desarrollo”, que nos está llevando al borde del abismo."

Argentina: Convocatoria 18 de febrero, audiencia por los desmontes

Por ORCOPO
Pueblos indígenas

Un día antes de la audiencia a la que convoca la Corte para determinar sobre la prohibición del desmonte en Salta, los wichí cuentan cómo se las arreglan para defender su tierra y su medio de vida ante el avance permanente de las topadoras.

Argentina: la valla a la topadora se llama wichí