Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

A 86 años de una masacre en el norte argentino. Con el afan de ganar tierras para el avance de la producción capitalista, el estado asesinó a aborígenes qom y mocovíes que realizaban una huelga rural con el pretexto de una sublevación indígena. Raconto de una matanza que aun no esta plenamente esclarecida.

Argentina: Napalpí, las heridas aun no cierran

Pueblos indígenas

Los indígenas mayas-man guatemaltecos han conseguido después de siete años de denuncias que el Gobierno se comprometa a cerrar la mina Marlin de la transnacional de Canadá.

Los indígenas de Guatemala consiguen cerrar una mina de oro de la Goldcorp

Pueblos indígenas

La comunidad La Primavera del pueblo Qom se encuentra cortando en la ruta nacional 86 a la altura km 1341 departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa. En un documento firmado por el qomleck de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, se denuncia a la Universidad de Formosa que está destruyendo el monte en territorio ancestral Qom para construir el Instituto Universitario de la porvincia.

Argentina: el pueblo Qom corta la ruta 86 por la devolución de sus territorios

Pueblos indígenas

El principal objetivo de este Informe es hacer conocer en los ámbitos internacionales la situación de los derechos humanos del Pueblo Mapuce en la Provincia del Neuquén (República Argentina).

Argentina: Informe de Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuce en Neuquén (2009-2010)

Pueblos indígenas

Un reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas denuncia como “discriminación institucionalizada” la persecución a los mapuches en la provincia de Neuquén. Sostiene un total incumplimiento de la legislación vigente.

Argentina, Neuquén: cómo expulsar a los dueños originarios

Pueblos indígenas

En el compartimiento de la práctica del conocimiento ancestral y valorando los conocimientos propios y en la ruta de continuar fortaleciendo la unidad, los pueblos indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC nos reunimos en este tercer congreso extraordinario para evaluar y proyectar nuestro proceso organizativo y de lucha.

Colombia: Conclusiones del Congreso extraordinario del CRIC

Por CRIC
Pueblos indígenas

"Los procesos políticos y sociales en los dos países son como dos gotas de agua. Ambos aprobaron un Estado Plurinacional y nuevas constituciones, pero a la hora de aplicarlas encuentran fuertes trabas. En los dos casos, los gobiernos optaron por el extractivismo minero y petrolero para asegurarse ingresos fiscales, en vez de apuntar hacia el Buen Vivir como dijeron en su momento."

Bolivia-Ecuador: el Estado contra los pueblos indios

Tierra, territorio y bienes comunes

"La Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán pone en conocimiento, que ayer (12) el territorio ancestral fue invadido por empleados de Enrique Alejandro Korn, quienes ingresaron sin consulta previa ni permiso de las autoridades ancestrales, e instalaron en el mismo dos casillas rodantes y dos baños."

Argentina: comunicado comunidades Mapuche