Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Desde la esencia de esta tierra de profunda historia y cobijados con el espíritu de la Gran Tenochtitlan… cuyo corazón sigue latiendo y con la ayuda de los guardianes de este lugar, que nos hacen confluir para hablar de nuestras raíces ancestrales…."

Declaración de México-Tenochtitlan 2010

Pueblos indígenas

"Los miles de hermanos y hermanas que habitan el interior del país marchan hacia el centro político para dar cuenta de una Argentina distinta a construir: la patria grande que permite la diversidad y la calidad de vida en toda la extensión de territorio latinoamericano."

Marcha de los Pueblos Originarios moviliza a miles de hermanos a través de Argentina

Por CAOI
Pueblos indígenas

"Criminalización - Judicialización se generaliza y se agudiza en contra de la Protesta Mapuche en el marco de los conflictos territoriales. Decenas de Mapuches deberán enfrentar juicios en diversos tribunales del centro sur de Chile, concentrados principalmente en Cañete, en medio de montajes y persecuciones y aplicación de la Ley antiterrorista".

Chile: se agudiza y generaliza criminalización y judicialización contra protesta social Mapuche

Pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de México se hicieron visibles el Año Nuevo de 1994, y obligaron a escuchar al país entero gracias al legendario ya basta” de los zapatistas cuando le dieron una vuelta de tuerca a la historia, se alzaron en armas y dijeron aquí estamos. Nunca antes los pueblos indígenas del país, sus demandas y manifestaciones civilizatorias tomaron el centro del debate nacional.

Gracias a los zapatistas

Asamblea Plurinacional de Levantamiento en el Parque El Arbolito

"Con la Wipala en su mano, Marlon Santi, presidente de la CONAIE y dirigentes de las comunidades del sur de la Provincia de Imbabura del Canton Otavalo, marcharon en la Panamericana Sur en el dia 10 de Mayo, para saludar y discutir con los manifestantes de las bases que participan en La Movilización Plurinacional en Defensa del Agua, la Vida y Soberanía Alimentaria".

Ecuador: asamblea plurinacional de levantamiento en el Parque El Arbolito

Por CONAIE
Pueblos indígenas

"La Argentina pudo construir la soberanía que ostenta desde fines del siglo XIX gracias a que pisoteó los derechos territoriales de otros pueblos, diferentes al argentino. En estas latitudes corrieron esa suerte los MapuChe y TehuelChe. En el Gran Chaco, los Guaycurúes, quienes siguieron maloneando hasta 1934. Más al sur, los selk’nam."

Argentina: 200 años... ¿¿de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo

Pueblos indígenas

En Asamblea Plurinacional en defensa del Agua, compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones sociales, indígenas, afroecuatorianos, campesinos, estudiantes, grupos de mujeres, defensores del manglar, obreros y trabajadores, se sumaron a la radicalización de la movilización por la: unidad en la diversidad por la construcción de un verdadero Estado Plurinacional e Intercultural – Sumak Kawsay.



Ecuador: movilización plurinacional se radicaliza en el país

Pueblos indígenas

La presa Gibe III pondrá fin al cauce natural del Omo, cuyas aguas fertilizan la orilla durante la crecida del río: cuando el caudal disminuye los indígenas aprovechan esa tierra fértil para sus cultivos. En una región castigada por las sequías, la presa tendrá consecuencias devastadoras para las fuentes de alimentación de los indígenas.

Presa gigante amenaza la supervivencia de 200.000 indígenas en Etiopía