Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

“Somos los hijos del primer levantamiento!” grito, Severino Sharupi un joven Shuar de Pastaza, para dar energía a sus compañeros en la Marcha por un Estado Plurinacional. “Segimos en la lucha, tras las huellas del ’90!” Los manifestantes contestaron y encendieron cohetes para celebrar su llega al Latacunga en anoche, 15 de Junio.

Ecuador: "los hijos del primer levantamiento" avanzan en la marcha

Por CONAIE
Pueblos indígenas

"La Plurinacionalidad es un modelo de organización político, económico y sociocultural y un sistema de gobierno que busca la justicia, la libertad, y el desarrollo equitativo del conjunto de la sociedad ecuatoriana y de todas sus regiones y culturas; busca la descolonización de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afro ecuatoriano y montubio, superando así el olvido, el empobrecimiento y la discriminación de las civilizaciones originarias."

Ecuador: mandato de los Pueblos y Nacionalidades para la Construcción de la Plurinacionalidad y Ejecicio de los Derechos

Pueblos indígenas

El 4 de junio de este año se cumplieron 20 años del primer gran levantamiento indígena en el Ecuador moderno. Este hecho vislumbró al movimiento indígena como un actor central en la vida política del país y se convirtió en un ejemplo de lucha y propuesta en Latinoamérica.

A 20 años del levantamiento indígena: Informe sobre los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador

Pueblos indígenas

"Demandamos restitución de los territorios ancestrales, reconociendo la figura de posesión comunitaria de las tierras, como una forma jurídica por fuera de la categoría de propiedad privada existente en la legislación vigente. Respecto a la diversidad y el derecho a la igualdad con identidades y reconocimiento de las identidades de géneros."

Argentina: Documento Final - III congreso de laS lenguaS

Pueblos indígenas

"Los objetivos de la propuesta indígena incluyen exigir al gobierno el respeto a los territorios indígenas, porque así consta en la Constitución; dar una respuesta a los proyectos de leyes de la Asamblea Nacional, incluyendo la Ley de Aguas y las leyes de soberanía alimentaría; construir un verdadero estado plurinacional, donde todos los sectores puedan participar en los debates y la toma de decisiones."

Ecuador: Minga por un Estado Plurinacional

Por CONAIE
Pueblos indígenas

"Han pasado diez años de cometida la masacre del Naya. Diez años de dolorosas historias de víctimas opacadas por los medios, de cínicas y escabrosas declaraciones de “HH”, del “Alemán” y de los otros señores de la motosierra. Diez años de impunidad y desarraigo. Diez años de amenazas a quienes reclaman justicia y reparación. Diez años de amnesia."

Colombia: amnesia colectiva

Pueblos indígenas

"Diversos pueblos del Abya Yala han venido a la mitad del mundo para conmemorar con alegría los 20 años del Primer Levantamiento Nacional Indígena de 1990, mientras se vuelven a levantar, con unidad desde la diversidad, para impulsar la construcción de un verdadero Estado Plurinacional que promueva sociedades más justas y equitativas".

Ecuador: a los 20 años del levantamiento nacional indígena

Pueblos indígenas

"Mientras las comunidades originarias de Tucumán llegaban a Buenos Aires, el 20 de mayo, el Fiscal de Instrucción de la VII Nominación formuló el requerimiento de elevación a juicio en la causa por el crimen de Javier Chocobar, al considerar que ya se poseen todas las pruebas incriminatorias necesarias contra los acusados Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi".

Argentina, Tucumán: fiscal de instrucción pidió juicio para asesinos de Javier Chocobar