Pueblos indígenas

Marcha Ecuador 1

Hoy, 10 de junio del 2010, arrancó una nueva marcha plurinacional desde la ciudad de Puyo en la Amazonía ecuatoriana que avanza hacia Quito. Siguiendo las huellas dejadas por nuestros hermanos y hermanas que marcharon hace 20 años reclamando la legalización de nuestros territorios, hoy continuamos luchando correspondiendo al legado histórico de resistencia.

Marcha por un Ecuador Plurinacional: celebración de los 20 años del levantamiento indígena

Por CONAIE
Pueblos indígenas

1990 fuimos niños, muchos caminamos con nuestros padres hasta la capital, ahora somos esa esencia hijos de aquellas madres que ya no lloran por la libertad de sus hijos, hijos de aquellos padres que desde la infinita eternidad están viendo con orgullo que los hijos seguimos los caminos que emprendieron, la ruta, que encaminaron.

A 20 años del levantamiento indígena del Inti Raymi en Ecuador

Pueblos indígenas

Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche, tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Argentina. Fue detenido el 26 febrero del corriente año por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile, está preso en la cárcel de Traiguén, junto a otros presos políticos mapuces.

Pedimos adhesión y solidaridad por la libertad del preso político mapuche Pascual Pichún Collonao

Pueblos indígenas

Los gobiernos, los medios, las iglesias, las ONG nos han utilizado para muchas conquistas, hemos sido piezas de batallas, hemos sido objeto de estudio para muchas universidades e intelectuales, ahora queremos ser protagonistas de nuestros propios destinos.

Carta abierta de un indígena a sociedad argentina, iglesias y comunidad internacional

ojarasca 157

Ante el escenario actual del país, los mexicanos tendemos pensar que debe haber un límite, un hasta aquí que ya no puede estar muy lejos, pero la sucesión de hechos violentos, represivos o vergonzosos, trivializados por el poder y la inflación real de los números de víctimas (materia prima de los medios de comunicación comerciales), sugieren que sucede justo lo contrario: el límite no parece estar a la vista.

Suplemento Ojarasca N° 157

mapuche

"Reclamos de tierras ancestrales, tensiones y represiones; Incumplimiento de Normas y tratados internacionales, como los procedimientos de consulta y consentimiento; Conflictos territoriales por proyectos industriales extractivos y energéticos..."

Graves violaciones a Derechos Humanos de Pueblos originarios en Chile. Informe mundial de Amnistía Internacional

Pueblos indígenas

"20 años después, las luchas indígenas, como las recientes por la defensa del agua constituyen batallas políticas, antineoliberales y anticapitalistas y en función de la defensa de la vida. Sin embargo, el gobierno de Rafael Correa, apela al racismo, a la diferencia y al irrespeto a los derechos de las nacionalidades indígenas. El gobierno claramente se opone a un Ecuador multidiverso, multilingüe, multicultural y plurinacional."

Ecuador: a los 20 años del levantamiento indígena

Pueblos indígenas

"La marcha es un símbolo que recupera la memoria de nuestra resistencia indígena reciente, como el malón de la Paz, y le ha significado a cada uno de los hermanos y hermanas grandes sacrificios, dejando sus casas, sus lugares de trabajo, sus familias, para llegar hasta esta eurocéntrica y racista ciudad, y denunciar al país los atropellos y despojos que sufren cada día en cada rincón en donde habitan".

Argentina: caminar juntos por un mundo mejor y posible que nos legaron nuestros ancestros.