Pueblos indígenas

TLC y Tratados de inversión

La masacre perpetrada el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, contra indios amazónicos por el gobierno de Alan García, es el último capítulo de una larga guerra por la apropiación de los bienes comunes, apoyada en la firma del TLC entre Perú y los Estados Unidos.

Masacre en la Amazonia: La guerra por los bienes comunes

TLC y Tratados de inversión

Los decretos legislativos que el gobierno aprista de Alan García Pérez emitió para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos vulneran la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las leyes nacionales, tal como ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, y se ha recomendado su derogatoria. La lucha de los pueblos indígenas amazónicos durante el 2008, logró la derogatoria de dos de ellos, ahora la lucha es de todo el país para derogar el paquete legislativo del TLC.

Perú: manifiesto al país y al mundo

Pueblos indígenas

"El camino para el reconocimiento de los derechos ha sido largo y difícil. El Estado de Chile y sus tres poderes se han negado a asumir que los indígenas constituyen Pueblos, y que como tales tienen derecho a la autodeterminación, la autonomía para administrar sus asuntos en sus territorios y el control de los recursos naturales que les pertenecen. De hecho en las discusiones parlamentarias se ha señalado constantemente que otorgarles el carácter de pueblos se podrían alentar supuestos procesos separatistas o podría producirse una balcanización del territorio del Estado de Chile".

Implicancias de la Reforma Constitucional en Chile sobre Pueblos Indígenas

TLC y Tratados de inversión

Desde abril protestan los indígenas en la selva amazónica peruana en contra de la política del gobierno, para intentar evitar que se dé una apertura total de sus territorios ancestrales a la explotación petrolera, minera y maderera. La represión del gobierno ha sido brutal. Escriba hoy mismo al gobierno peruano y organismos internacionales, expresando su rechazo e indignación y apoyando las exigencias más urgentes para proteger la vida y la naturaleza.

Lucha indígena en Perú: ¡Apoyemos La defensa de la Amazonía!

TLC y Tratados de inversión

Los hombres y las mujeres; campesinas y campesinos miembros de la Vía Campesina de Asia, Europa, Africa y América nos manifestamos indignados, y ofendidos ante la masacre cometida contra los hermanos indígenas del Bagua en el norte del Perú, en el día 05 de junio, día mundial del medio ambiente.

Las campesinas y campesinos del mundo nos solidarizamos con los hermanos indígenas del Perú

TLC y Tratados de inversión

Llamado a "COORDINAR con todos los Frentes de Defensa del País y todas las centrales sindicales para coordinar acciones e iniciar la Huelga Nacional Indefinida en Defensa de la Patria y de todas sus riquezas naturales, así como convocar de inmediato a una Asamblea Constituyente, democrática y participativa, que permita recuperar nuestro país de las garras de las transnacionales.."

IV Cumbre Amazónica: llamado a huelga general indefinida tras la masacre indígena en Perú

TLC y Tratados de inversión

"De pie, sobre la sangre que Ud. mismo derramó, llegó a inferir que detrás de esto ‘puede haber intereses comerciales del extranjero’. Obviamente, son los intereses que Ud. respalda, y por los que está dispuesto a matar. Es Ud., presidente García, quien privilegia los intereses de las transnacionales sobre la vida de los pueblos originarios de la amazonía peruana."

Carta abierta a Alan García Pérez: "No descansaremos hasta que responda por sus crímenes"

Por REDH
TLC y Tratados de inversión

En Perú las organizaciones índigenas pelean por la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de sus territorios para destinarlos a la explotación de hidrocarburos. Luego de trabar el debate en el congreso, el gobierno de Alan García envió numerosos contingentes policiales a la Amazonía. En plena resistencia, organizaciones índigenas reprimidas convocan al repudio internacional

Alan García decidió masacrar a los indígenas de Perú. Piden su juicio internacional