Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

En el transcurso de los últimos años, organismos financieros internacionales han venido promoviendo la aniquilación de la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas del continente, con el pretexto de promover la municipalización y supuesto desarrollo de los mismos.

Unión Europea pretende municipalizar Comunidades Garífunas de Honduras

Pueblos indígenas

Desde los inicios de su historia, el movimiento indígena ha estado asediado por una diversidad de estrategias y mecanismos trazados para controlar y alinear la organización indígena con una u otra ideología.

Colombia: estrategias para dividir al movimiento indígena

Por ACIN
Pueblos indígenas

La CONAIE se encuentra participando en la Novena Sesión del Foro Permanente de la ONU en Nueva York, la misma que inicio el pasado 19 de abril y culminará el 30 de este mes. La delegación esta conformada por la dirigente de Comunicación Janeth Cuji, la ex asambleísta Mónica Chuji, el dirigente Shuar Pepe Acacho, el presidente de la CONAICE Olindo Nastacuaz entre otros representantes de base.

Ecuador: delegación de CONAIE denuncia violación a derechos de pueblos indígenas ante ONU

Por CONAIE
Pueblos indígenas

Se puede considerar a los Pueblos en Aislamiento Voluntario en Ecuador como “ los restos de grupos indígenas amazónicos, antaño más numerosos, que por vivir en lugares remotos y casi inaccesibles de la selva, quedaron, ya desde el tiempo de la Conquista fuera del contacto con los conquistadores”.

Ecuador: pueblos Tagaeri y Taromenae cercados por el extractivismo

Habitantes del Gran Chaco gritan: "Somos Vida, somos Tierra, queremos Justicia"

Bajo el lema de "Somos Vida, somos Tierra, queremos Justicia", representantes de pueblos indígenas que habitan el Gran Chaco, explicaron cómo es la situación en su territorio y que entienden que el concepto del bicentenario de la creación del Estado Argentino "es un colmo para los pueblos indígenas", frente a un auditorio repleto en el Centro Cultural de la Cooperación.

Argentina: habitantes del Gran Chaco gritan "somos vida, somos tierra, queremos justicia"

Por ANRed
Pueblos indígenas

"CONAIE rechaza la falta de respeto a los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales por parte de algunos miembros de la Comisión causando malestar e indignación en las autoridades del movimiento indígena, quienes tuvieron que abandonar el recinto legislativo sin haber obtenido ninguna respuesta de los asambleístas".

Ecuador: CONAIE denuncia falta de voluntad política en la asamblea nacional

Tierra, territorio y bienes comunes

"Saturnino Miranda, dirigente de la comunidad Laq´tasantaye, de la etnia pilagá, se acerca para alzar la voz. Para proteger con palabras y acción al monte pilagá, al pueblo pilagá. Se acerca y responde. Se acerca con su voz sabiendo que es, también, la voz de su comunidad y la de un pueblo que busca los caminos para mantener sus derechos en alto".

Argentina: “el síntoma actual del genocidio hacia el indígena es el papel”

Charla sobre los derechos...

La lucha por la tierra, la defensa de los recursos naturales y el derecho a mantener la identidad son bases en el trabajo diario de los pueblos indígenas. Del 19 al 22 de abril, pobladores originarios de Argentina, Bolivia y Paraguay estarán presentes en Buenos Aires para hacer escuchar sus voces en la Argentina del Bicentenario.

Semana de los Pueblos indígenas 2010: Somos vida, somos Tierra, queremos Justicia