Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"En Ecuador, el gran reto que tienen los pueblos indígenas es lograr que la formulación de las nuevas leyes: minera, del agua, de soberanía alimentaria entre otras, se correspondan con los principios de su nueva Carta Constitucional. Está será la garantía del respeto a los derechos conquistados: a la Naturaleza, al agua y a las soberanías alimentaria y energética."

Ecuador: el Buen Vivir y los Estados Plurinacionales. Los retos de la CAOI

Pueblos indígenas

Nuevos documentos referidos al derecho a la consulta para el consentimiento libre, previo e informado se vienen produciendo en el país y que ponemos a disposición de nuestros lectores y lectoras.

Perú: nuevos documentos sobre derecho a la consulta de pueblos indígenas

Pueblos indígenas

La Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) está muy preocupada por las noticias dramáticas que llegan desde la selva tropical en el noroeste de Colombia. Algunos representantes del pueblo indígena Embera informan sobre los ataques militares que han sufrido varias comunidades del departamento de Chocó a partir de enero 2010. Las agresiones, en parte cumplidas con helicópteros, causaron la muerte de 22 personas y de por lo menos ocho niños.

Colombia: dramática situación de indígenas Emberá

Pueblos indígenas

Las principales corporaciones turísticas españolas se vinculan a las islas Baleares. Su expansión internacional se ha dirigido preferentemente al Caribe y Centroamérica con el auge del neoliberalismo durante el último cuarto de siglo. Su know how corporativo incluye la extracción del máximo lucro a partir de la explotación de la naturaleza y poblaciones locales, con la connivencia de los estados.

“Lucrarse con el indio”. Acumulación por desposesión del capital balear en Centroamérica y el Caribe

Pueblos indígenas

Reiterados han sido los casos de periodistas y comunicadores, por hacer registro de la situación actual del pueblo mapuche o que siendo solidarios con la causa mapuche, han sido sujeto de expulsión del país, de detenciones y/o de hostigamiento. Siendo emblemático el caso de la documentalista Elena Varela, cuyo juicio se inicia el próximo 12 de abril a casi dos años de su detención. "Para que la dignidad y justicia se haga costumbre"...

LLamado a solidarizar con Elena Varela: "12 DE ABRIL JUNTOS A ELENA"

Pueblos indígenas

"La CONAIE junto con el movimiento indígena de Cotopaxi – MICC y las organizaciones indígenas y campesinas del Cantón Salcedo rechazan categóricamente la violación de los derechos humanos, colectivos y ambientales por parte de las empresas que buscan enriquecer de manera ilícita utilizando a nuestros mismos compañeros mediante empleo de la mano de obra con una remuneración injusta".

Ecuador: rechazo a las empresas brocoleras en los territorios de los pueblos indígenas Cantón Salcedo

mujeres Mixes

Durante milenios, la historia del maíz y la de los seres humanos corren paralelas en estas tierras. Más que paralelas: están indisolublemente ligadas. El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano, no es capaz de reproducirse por sí misma. Más que domesticada, la planta de maíz fue creada por el trabajo humano...

Suplemento Ojarasca N° 155

Pueblos indígenas

No cesan los reportes de casos de violaciones de derechos fundamentales vinculadas a proyectos mineros. Una realidad cada vez más visible, a la que no podemos dar la espalda. Campesinos, indígenas y población afrodescendiente son asesinados, amenazados, torturados, intimidados o desplazados al defender su existencia y sus territorios frente al saqueo de los recursos naturales.

Colombia: comunidades indígenas Embera defienden su vida de proyecto minero