Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Ante la situación de iniquidad que padecemos, las múltiples problemas que afectan nuestro pueblo, el papel fundamental que jugamos como mujeres en la reproducción y trasmisión de la identidad del pueblo Garifuna, acordamos crear el Oundaruni, Hemenigui Hiñariñu Garinagu, (organización La Esperanza de las Mujeres Garifunas), como un espacio de articulación de las mujeres de base del pueblo Garifuna."

Declaración de las mujeres garífunas de Honduras

Tierra, territorio y bienes comunes

Nuevamente la Comunidad de Base Colalao del Valle se ve asediada por una decisión de la Justicia provincial quien procederá a ejecutar un segundo desalojo en el mismo predio en el que, meses atrás, más de medio centenar de policías, conjuntamente con una empresa privada destruyeran las casas en donde moraban familias de jóvenes comuneros, miembros de la CIQ.

Argentina: es inminente un nuevo desalojo en territorio Quilmes

Pueblos indígenas

Del 17 al 19 diciembre 2009, con la participación de 1800 delegados y delegados, se llevó a cabo el III Congreso de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), en el cual se establecieron 18 acuerdos y resoluciones.

Acuerdos y resoluciones del III Congreso de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

Pueblos indígenas

"Uma das melhores expressões do que denominamos Venezuela Profunda e que emanou dessa verdadeira revolução democrática porque passa a Venezuela é o reconhecimento na Constituição de 1999 dos direitos indígenas, direitos esses até então ignorados no país.. Todavia, todo esse processo não tem sido capaz de impedir os conflitos envolvendo as populações indígenas, em particular as que tradicionalmente habitam a região do lago Maracaíbo, no estado de Zulia envolvendo diferentes povos como os Yukpas, os Bari e os Wayuu."

A Venezuela Profunda e as contradições da Revolução Bolivariana

Tierra, territorio y bienes comunes

Son 40 mil indígenas que viven confinados en tierras ancestrales que les han sido arrebatadas por los hacendados locales. El gobierno de Lula da Silva, comprometido en regresarles las tierras que les pertenecen, tarda y no cumple. Mientras, los indígenas sobreviven entre la desnutrición, las consecuencias sociales y las balas de los guardias privados.

Brasil, la lucha diaria de los guaraní-kaiowa

Historias de las familias mapuches

"El genocidio, el colonialismo, los intentos de asimilación, el racismo y discriminación estructurada e institucionalizada por los Estados Argentino ha sido la tónica desde finales del siglo 19 y gran parte del siglo 20. A pesar de todo el desprecio por la vida y por la diferencia, la resistencia Mapuche genera un renacimiento".

Argentina: Resistencia y renacimiento Mapuche contra el racismo y el colonialismo

Pueblos indígenas

CAOI demanda dar carácter de ley a la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, derogar normas que vulneran nuestros derechos y criminalizan la protesta, y amnistía para todos los líderes indígenas procesados.

Perú: seis meses después de la Masacre de Bagua

Por CAOI
Pueblos indígenas

Los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, desde cada una de las organizaciones, comunidades, territorios y provincias, hacen sus preparativos para participar activamente en el III Congreso de la Confederación Kichwa del Ecuador.

Ecuador: todos los caminos hacia el III Congreso del ECUARUNARI