Pueblos indígenas

TLC y Tratados de inversión

"De pie, sobre la sangre que Ud. mismo derramó, llegó a inferir que detrás de esto ‘puede haber intereses comerciales del extranjero’. Obviamente, son los intereses que Ud. respalda, y por los que está dispuesto a matar. Es Ud., presidente García, quien privilegia los intereses de las transnacionales sobre la vida de los pueblos originarios de la amazonía peruana."

Carta abierta a Alan García Pérez: "No descansaremos hasta que responda por sus crímenes"

Por REDH
TLC y Tratados de inversión

En Perú las organizaciones índigenas pelean por la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de sus territorios para destinarlos a la explotación de hidrocarburos. Luego de trabar el debate en el congreso, el gobierno de Alan García envió numerosos contingentes policiales a la Amazonía. En plena resistencia, organizaciones índigenas reprimidas convocan al repudio internacional

Alan García decidió masacrar a los indígenas de Perú. Piden su juicio internacional

TLC y Tratados de inversión

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) llama a “las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas, "hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos”.

Perú: por el cese inmediato de la represión y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas

Por CAOI
TLC y Tratados de inversión

El gobierno de Alan García ha bañado en sangre la Amazonía peruana en la madrugada de hoy. Y hay más de veinte muertos. A las 17hs, manifestación en Lima. Plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, ¡en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala!!

Urgente: represión sangrienta en la Amazonía peruana

Por CAOI
Pueblos indígenas

"Los abajo firmantes, quisiéramos manifestar nuestras profundas preocupaciones sobre el proceso de negociación del Proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y de la propia Organización de Estados Americanos OEA."

Carta al secretario gral. de la OEA por respeto a los derechos de los pueblos indígenas

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

Las nuevas constituciones de Bolivia (2007) y Ecuador (2008) incorporaron el concepto del vivir bien o sumak kawsay como un eje articulador de sus magnas cartas. De esta forma, el sumak kawsay representa una alternativa en tanto replantea las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, nos propone un nuevo horizonte de vida y una alternativa frente a la noción monocultural de la actual civilización occidental.

El Sumak Kawsay en Ecuador y Bolivia: Vivir bien, identidad, alternativa

Pueblos indígenas

"IV Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (29- 31 de mayo del 2009), tiene como objetivos generales: I) Desarrollar estrategias para las alternativas de los Pueblos Indígenas sobre Estados Plurinacionales Comunitarios, Buen Vivir y Derechos colectivos frente a la crisis de civilización del capitalismo neoliberal; ll) Organizar la movilización global en Defensa de la Madre Tierra del 12 de octubre del 2009; y III) Promover la Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala y avanzar en el proceso de la Organización de las Naciones Unidas Indígenas".

IV Cumbre Continental Pueblos Indígenas y Derechos indígenas