Pueblos indígenas

Ilustración: Sebastián Damen

Tabaco, azúcar, soja, vid, agrocombustible y ganadería, algunas de las producciones de Salta. Y también: desmontes, desalojo de campesinos y pueblos indígenas, muertes de niños wichí e injusta distribución del agua y la tierra. Las estancias de más de 10.000 hectáreas, que representan el 1,2% del total de los campos, controlan el 50% de la superficie provincial.

Salta: matriz colonial, agronegocio, desmontes y mucha tierra en pocas manos

Débora Vera, Celeste Ardaiz Guenumil y Luciana Jaramillo en el Centro Mapuche de Bariloche. Foto: Denali Degraf

Tras la represión del Comando Unificado de las fuerzas federales a la comunidad Lafken Winkul Mapu, cuatro mujeres mapuche permanecen en prisión preventiva, por el solo hecho de ser mapuche. Entrevista a Luciana Jaramillo, una de las detenidas. Las razones para recuperar los territorios y el recuerdo de Rafael Nahuel. “Su espíritu vive con nosotros y alimenta la lucha”.

“La bala que mató a Rafael era de un prefecto que camina libre y nosotras acá, en prisión”

Imagen: Naybil Estrella-Tzec

Las semillas nos permiten recuperar nuestra memoria ancestral, comprender nuestro origen y hacernos cargo de las encomiendas de cuidarlas. Nuestro ser pueblo se mantiene a partir de la disponibilidad de las semillas, de la diversidad. La agresión de la agricultura industrial basada en “paquetes tecnológicos” y “semillas mejoradas-patentadas” es una agresión profunda contra nuestros pueblos.

Cuidadoras de la vida, la comida y las semillas

La preparación de los materiales para un ritual de «limpia» que los condagua consideran esencial para conectar su espiritualidad es trabajo de las mujeres. Foto: Natalia Pedraza Bravo

El territorio indígena de la Amazonía colombiana está dividido en 162 resguardos que albergan a 64 pueblos o etnias. En los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare la expansión de las actividades económicas, legales e ilegales, tiene sitiadas a las comunidades que luchan por sobrevivir. La alianza periodística de Agenda Propia, Vorágine, Zona Franca y Mongabay Latam visitó cuatro resguardos en Caquetá, Putumayo y Guanía para conocer cuáles son esas actividades que amenazan su existencia y los bienes naturales que hay en su territorio.

Resguardos indígenas: territorios ancestrales en donde se defiende la vida

Imégenes de Elías Cañicol Garay y Rafael Nahuel. Foto: Denali Degraf

A cinco años del asesinato del joven mapuche, se realizarán actividades para recordarlo y exigir justicia. La comunidad Lafken Winkul Mapu volvió a ser desalojada y la prima de Rafael, la machi Betiana Colhuan Nahuel, se encuentra detenida junto a otras tres mujeres mapuche y nueve niños y niñas. Los Derechos Humanos selectivos.

El asesinato de Rafael Nahuel, cinco años de impunidad y una comunidad mapuche de pie

Racismo y desconocimiento de derechos de pueblos indígenas, evidenciado en audiencia de defensores garífunas

Defensa presentó recurso de nulidad ante vicios cometidos por la Fiscal, quien fue la responsable de ordenar la detención de las y los defensores Garífunas, quienes se encontraban en la vía pública al momento de su aprehensión, según informe de jueza de ejecución.

Racismo y desconocimiento de derechos de pueblos indígenas, evidenciado en audiencia de defensores garífunas

Para proteger la biodiversidad se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas

Un millón de especies animales y vegetales se extinguirán si no actuamos para proteger la biodiversidad. La Conferencia sobre la Diversidad Biológica de la ONU tiene el plan de declarar en diciembre que el 30% de la superficie del planeta debe estar protegida en todo el mundo para 2030. Dicho plan es sin embargo controvertido.

Para proteger la biodiversidad se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas

Foto: Gunayala / AMPB

El Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT), una innovadora iniciativa que busca fortalecer la gobernanza de los pueblos indígenas y comunidades locales, presenta su sitio web en el marco del inicio de la COP 27. El portal brinda información acerca de qué es el mecanismo, por qué surge, cuáles son sus ejes, así como de los programas que lo componen.

Mecanismo de Gobernanza Territorial presenta su portal web