Saberes tradicionales

Saberes tradicionales

“Nos sentimos parte intrínseca de nuestra tierra, de nuestra cultura y nuestras tradiciones y sentimos el dolor hondo de cómo no se valoran en su justa medida ni se tiene el interés necesario para atesorarlos y transmitirlos.”

Campesinerías

Saberes tradicionales

Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica, aprueba una Ley en beneficio de sus ciudadanos que debería ser ejemplo de todos los gobiernos y en especial, los occidentales y los reunidos en el llamado G-20, que sólo buscan la forma de explotar a la sociedad con unas multinacionales al servicio del poder económico.

Nicaragua: aprueban Ley de medicina natural, un ejemplo al mundo dominado por patentes y multinacionales

Saberes tradicionales

“Los huicholes son un grupo que no ha sido conquistado. Tienen una historia de resistencia, nunca se han dejado someter, son conscientes de su importancia. Y en este caso no van a ceder. A escala internacional es uno de los grupos indígenas más conocidos y paradigmáticos".

México: los huicholes no van a ceder, porque su historia es de resistencia

Saberes tradicionales

"En un mundo amenazado en términos humanos e incluso físicos, las propuestas andinas significan uno de los pocos antídotos viables para la modernidad occidental, que ha perdido el rumbo infectando de capitalismo y poniendo en riesgo al planeta entero."

Aprender a pensar lo nuevo

Saberes tradicionales

Representaciones Indígenas en Chile se reunieron recientemente y declararon: “Se acordó avanzar paralelamente en la elaboración de un documento por pueblos que dé cuenta con mayor profundidad de sus sistemas de salud sus fundamentos espirituales, culturales y cosmológicos. Los que servirán para la elaboración de un prólogo o presentación del proyecto de Ley”.

Chile: propuesta hacia una Ley de Reconocimiento de los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Indígenas

Saberes tradicionales

"En los últimos años, existe creciente consumo atenta contra la biodiversidad, poniendo en peligro de extinción a la ancestral paramela, ya que no hay registros de su cultivo y las cosechadas para la industria farmacéutica son ejemplares silvestres."

La paramela, una planta para conocer y proteger

Salud

Hacemos un llamamiento al Parlamento Europeo para detener la Directiva sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales, que se establece para quitar el acceso a la gran mayoría de productos de plantas medicinales a partir del 1 de abril 2011.

Detenga la Directiva Europea sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales

Saberes tradicionales

"Durante la Cumbre Continental de Comunicación Indígena, el encuentro entre personas provenientes de otros mundos existenciales con sus cosmogonías – cosmologías, comparten sus historias de luchas por la pervivencia, habladas en sus lenguas, con saberes sin tiempo, dispuestas a tocar y a ser tocados."

¿Hacia dónde caminamos la palabra?