Saberes tradicionales

Sistema alimentario mundial

"Se trata, como dicen las economistas feministas, de colocar la vida en el centro. Visibilizar, valorar y compartir dichos trabajos de cuidados, y la naturaleza. Hacer visible lo invisible, mostrar la parte oculta del “iceberg”. Valorar estas tareas como imprescindibles, reconocer quienes las ejercen y otorgarles el lugar que se merecen. Y, finalmente, compartirlas, ser corresponsables. La vida y el sustento es cosa de todas… y todos. La comida, también."

Mujeres, comida y cuidados

Semillas

El Proyecto “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas” busca conocer, socializar y reconstruir los saberes culturales, rescatando el vínculo existente entre los productores familiares y la producción de semillas y alimentos.

Video: Resurgen las semillas criollas y sus tradiciones en Uruguay

alcaldes_campo_huaris_Andres_Alencastre1

"Las comunidades andinas son portadores de numerosos conocimientos y saberes ancestrales transmitidos de generación en generación, sobre la tierra, el agua, las estaciones, la flora, la fauna de sus territorios. Estos saberes y haceres generan un diálogo contínuo con los saberes académicos y dentro de un proceso de interculturalidad entre ambos saberes o “iscay yachiq” deben conllevar a su complementariedad y contribución a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático."

Saberes y haceres andinos deben ser revalorados frente al cambio climático

Saberes tradicionales

"En diferentes regiones del mundo ya se evidencian los efectos e impactos del cambio climático. De hecho en ecosistemas de altas montañas, como la Cordillera de los Andes, el retroceso de los glaciares y la variabilidad climática extrema (lluvias torrenciales, sequías, granizadas, heladas, etc.) están afectando los medios de vida y desarrollo de las comunidades rurales más pobres y vulnerables que viven de la actividad agropecuaria."

Conocimientos tradicionales y medidas adaptativas frente al cambio climático

Saberes tradicionales

"Nuestro país vive un proceso de “revaloración” de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, este proceso tiene una importante etapa el año 2009, con la constitucionalización de los derechos de los pueblos originarios y el reconocimiento de su existencia precolonial y el dominio ancestral sobre sus territorios."

Pueblos ancestrales, saberes y conocimientos para la protección de la biodiversidad

Saberes tradicionales

En medio del debate sobre el origen divino, innato o adquirido del don de curar de los chamanes, brujos o curanderos mayas, el investigador estadunidense John F. Chuchiak IV advirtió sobre ‘‘el riesgo real’’ de que se pierdan los conocimientos de la herbolaria y la medicina tradicional mayas, ante la falta de conservación y recopilación, o que por la insuficiencia de recursos presupuestales gubernamentales las grandes farmacéuticas monopolicen ese legado con fines lucrativos.

México: asedian farmacéuticas saber ancestral maya