Saberes tradicionales

mujeres guate

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, del día Mundial de la Alimentación y del día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, mujeres de varias organizaciones provenientes de diferentes comunidades, fueron parte de la feria donde expusieron diversidad de productos que ellas mismas cultivan y elaboran, en la feria también participaron mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina.

Guatemala: Mujeres por el derecho a la alimentación

Saberes tradicionales

Se revisa, como resistencia folkomunicacional, la reanimación de la práctica mapuche del Trafkintu, ceremonia de los intercambios, contra transformaciones neoliberales del agro que amenazan la soberanía alimentaria de comunidades del sur de Chile. Las ‘curadoras de semillas’, mujeres campesinas y/o mapuche, son agentes que revalorizan lo local, resignificando el Trafkintu, vinculándolo a la autonomía alimentaria y construyendo estrategias de resistencia con la articulación de redes entre comunidades campesinas e indígenas.

Trafkintu: ‘curadoras de semillas’ defendiendo la soberanía alimentaria

Saberes tradicionales

Las doscientas millas de mar territorial establecido como parte del territorio soberano del Ecuador desde mediados del siglo anterior, incorpora el derecho y el deber a que los y las ecuatorianas tomemos decisiones sobre ese gran pedazo del planeta tierra; sus habitantes marinos y las actividades humanas vinculadas con él. Sin embargo, desde hace un tiempo, "esta protección se ve alterada y violentada por decisiones, presiones y abusos que responden al aumento de consumo y a las mejoras tecnológicas de los sistemas de recolección de los barcos industriales"

Ecuador: Las 8 millas exclusivas para los pescadores artesanales en peligro

Por CCONDEM
Saberes tradicionales

"Las Mingas de Construcción de Saberes de las Mujeres se constituyen así en espacios desde los que las mujeres continuarán resistiendo, haciendo escuchar su voz, ejerciendo su libertad de reunión, opinión y expresión, y sobre todo su derecho a defender los derechos y a la Madre Tierra."

Reflexiones y opiniones acerca de las mingas de construcción de saberes de las mujeres

Salud

"Hay para quienes es necesario romper con que 'existe una medicina ortodoxa y una medicina de los yuyos; no son alternativas, pueden emplearse las dos'. Por eso ambas medicinas pueden ser complementarias, aunque quien pudiera vivir una vida más armónica de una vez, tomando en cuenta nuestros espacios físicos y mentales, energéticos y emocionales, individuales y sociales para prescindir, definitivamente, de las farmacéuticas y la alopatía."

Plantas medicinales: tradiciones que hackean convenciones

Saberes tradicionales

En este trabajo, partimos de la hipótesis de que la acción política y social del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE –VC) integrante del Movimiento Nacional Campesino e Indígena, se transforma en un signo de un problema complejo. Nos dota de señales de que la compresión del mundo es mucho más amplia que la compresión occidental del mundo, generando una discrepancia entre la teoría y la práctica social. Discrepancia que se construyó desde las ciencias sociales sobre y a partir de la naturalización de los procesos modernizadores.

Ecologías de los saberes campesinos: más allá del epistemicidio de la ciencia moderna. Reflexiones a partir del caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero VC - Argentina

2014_06_cartilha_capa

"La iniciativa apunta a rescatar y valorizar el conocimiento tradicional de los indígenas. Recordar a los más jóvenes la sabiduría de los Tupí-Guaraní e instigarlos a procurar a los txeramoi y las txedjaryi y conocer más sobre la "medicina de la floresta”. De acuerdo con los organizadores, no se trata de un catálogo exhaustivo de las plantas conocidas por los Tupí-Guaraní sino de una pequeña muestra de un vasto conocimiento, un punto de partida para el aprendizaje y la reflexión."

Brasil: Lanzamiento del cuadernillo ‘Hojas y Raíces – Rescatando la medicina tradicional Tupí-Guaraní’

Por ADITAL
Saberes tradicionales

No hablaré de cifras sobre la situación de la mujer ni de sus dolores, o algo por el estilo que parezca académico. Por mucho tiempo he reflexionado sobre por qué en la lengua Awajún se dice a la mujer “nuwa”, a la tierra “nugka” y a la madre de la tierra “nugkui”.

La Mujer y la Tierra son una sola