Saberes tradicionales

mujeres-haciendo-tortilla-mural-Rivera-256x300

"Los dioses hicieron de barro a los primeros mayas-quichés. Poco duraron. Eran blandos, sin fuerza; se desmoronaron antes de caminar. Luego probaron con la madera. Los muñecos de palo hablaron y anduvieron, pero eran secos; no tenían sangre ni sustancia, memoria ni rumbo. No sabían hablar con los dioses o no encontraban nada que decirles. Entonces los dioses hicieron de maíz a las madres y a los padres."

Somos lo que comemos: la comunidad del maíz

oja-razon1

"Las gentes profundas dominamos nuestro espacio. En vez de tratar de dominar el tiempo conocemos y reconocemos, hasta el último rincón, el espacio que habitamos. Este espacio al que pertenecemos nos pertenece; por eso tratamos de vivirlo, transformarlo, convertirlo en nuestra morada. En nuestros espacios compartimos con otros la alegría de vivir con base en nuestra experiencia dentro de nuestras comunidades, estamos tratando de expulsar el principio de la escasez del centro de la política y de la ética."

México: El modo convivial de vivir y la razón comunal de las gentes profundas

Saberes tradicionales

La Tierra ha sido vista como un simple baúl de recursos infinitos, visión que está entre las causas principales de los cambios climáticos y la crisis ecológica y humanitaria generalizada. Desde el sur del Planeta, sin embargo, surge las tesis de que la Tierra es sujeto de dignidad y de derechos, y como tal debe ser cuidada y respetada.

El horizonte de los derechos de la naturaleza

Por ALAI
Saberes tradicionales

Rituales asociados al ciclo agrícola son parte de la resistencia de los pueblos de la Montaña de Guerrero contra la explotación minera que amenaza con desaparecer la relación entre los pueblos y la naturaleza.

México: Tata Bègò, el señor del rayo y la resistencia contra las mineras en Guerrero

Saberes tradicionales

Rechazo a la economía verde que mercantiliza la Madre Tierra y fortalecimiento del Buen Vivir como alternativa a la crisis de civilización.

Propuestas de los Pueblos Indígenas Andinos para Río+20

Por CAOI
Saberes tradicionales

“Nos sentimos parte intrínseca de nuestra tierra, de nuestra cultura y nuestras tradiciones y sentimos el dolor hondo de cómo no se valoran en su justa medida ni se tiene el interés necesario para atesorarlos y transmitirlos.”

Campesinerías

Saberes tradicionales

Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica, aprueba una Ley en beneficio de sus ciudadanos que debería ser ejemplo de todos los gobiernos y en especial, los occidentales y los reunidos en el llamado G-20, que sólo buscan la forma de explotar a la sociedad con unas multinacionales al servicio del poder económico.

Nicaragua: aprueban Ley de medicina natural, un ejemplo al mundo dominado por patentes y multinacionales

Saberes tradicionales

“Los huicholes son un grupo que no ha sido conquistado. Tienen una historia de resistencia, nunca se han dejado someter, son conscientes de su importancia. Y en este caso no van a ceder. A escala internacional es uno de los grupos indígenas más conocidos y paradigmáticos".

México: los huicholes no van a ceder, porque su historia es de resistencia