Saberes tradicionales

Saberes tradicionales

"En un mundo amenazado en términos humanos e incluso físicos, las propuestas andinas significan uno de los pocos antídotos viables para la modernidad occidental, que ha perdido el rumbo infectando de capitalismo y poniendo en riesgo al planeta entero."

Aprender a pensar lo nuevo

Saberes tradicionales

Representaciones Indígenas en Chile se reunieron recientemente y declararon: “Se acordó avanzar paralelamente en la elaboración de un documento por pueblos que dé cuenta con mayor profundidad de sus sistemas de salud sus fundamentos espirituales, culturales y cosmológicos. Los que servirán para la elaboración de un prólogo o presentación del proyecto de Ley”.

Chile: propuesta hacia una Ley de Reconocimiento de los Sistemas Culturales de Salud de los Pueblos Indígenas

Saberes tradicionales

"En los últimos años, existe creciente consumo atenta contra la biodiversidad, poniendo en peligro de extinción a la ancestral paramela, ya que no hay registros de su cultivo y las cosechadas para la industria farmacéutica son ejemplares silvestres."

La paramela, una planta para conocer y proteger

Salud

Hacemos un llamamiento al Parlamento Europeo para detener la Directiva sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales, que se establece para quitar el acceso a la gran mayoría de productos de plantas medicinales a partir del 1 de abril 2011.

Detenga la Directiva Europea sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales

Saberes tradicionales

"Durante la Cumbre Continental de Comunicación Indígena, el encuentro entre personas provenientes de otros mundos existenciales con sus cosmogonías – cosmologías, comparten sus historias de luchas por la pervivencia, habladas en sus lenguas, con saberes sin tiempo, dispuestas a tocar y a ser tocados."

¿Hacia dónde caminamos la palabra?

MST - Brasil

O evento começa nesta sexta-feira (06), e vai até o próximo domingo (8), acolhendo a população de BH com produção saudável in natura e agroindustrializada, além de muita festa.

Brasil: MST traz feira e festival de arte e cultura da Reforma Agrária para BH

Saberes tradicionales

La ciencia y la tecnología constituyen el credo dominante. Es urgente analizar las relaciones que se esconden detrás de los saberes socialmente impuestos. Dependencia cultural y necesidades populares como asignaturas pendientes.

Las prácticas científicas, una compleja trama

Saberes tradicionales

El tema central de este escrito es la medicina tradicional, tema de estudio frecuente en los últimos tiempos para antropólogos, historiadores, sociólogos y médicos formados en las diferentes facultades del país. Actualmente, es de gran interés, pues se ha convertido en un fenómeno, ya que esta medicina tradicional es objeto de consulta permanente para hombres y mujeres que se han acercado a métodos alternativos de sanación o curación de enfermedades, que en los métodos de la medicina institucional no encontraban.

Acercamiento a la medicina y saberes tradicionales