Saberes tradicionales

Saberes tradicionales

Los Talleres para lingüistas indígenas son una iniciativa destinada a desarrollar conocimiento sobre las lenguas originarias desde y para los propios hablantes, con “el lingüista universitario acompañando el proceso pero ocupando otro tipo de rol, rompiendo la asimetría tradicional”.

Argentina: “Parte del despojo ha sido despojar la lengua”

Saberes tradicionales

Los cantos y rituales son formas muy importantes para la trasmisión de conocimientos y memoria social en los pueblos indígenas. Por eso, la investigadora brasileña Alice Lamounier estudió cómo se guarda y se trasmite la información en la sociedad cabécar por medio de los cantos.

Costa Rica: Investigadora estudia cantos cabécares

Saberes tradicionales

"Entre os dias 21 e 24/5, o MST e Associação Nacional de Violeiros (ANVB) realizam o V Encontro Nacional de Violeiros e Violeiras. Com o tema "Os Mestres e Mestras do Saber Popular", o encontro homenageará os grandes representantes das Fulias de Reis, Cantadores, Cururu, Samba, Oralidade Popular, e outras categorias."

Brasil: MST prepara o V Encontro Nacional de Violeiros e Violeiras

Saberes tradicionales

Desde el campo de las ideas se extiende hacia la sociedad, por los caminos del sentido común y todo su campo simbólico, la premisa de que sólo el conocimiento certificado y adoctrinado es el absoluto generador de “verdades”. El conocimiento hoy en día sólo se encuentra en los institutos y universidades que, curiosamente, mientras más breguen por el paradigma dominante en fervorosidad religiosa, mayor calidad de conocimiento adquieren.

El problema en la cultura

Saberes tradicionales

É surpreendente e misterioso o tecido dos saberes de cada lugar, de cada rincão. Só a partir do centro de nossa própria experiência, o que sabemos, o que compartilhamos e exercemos para cuidar da vida adquire seu sentido pleno. E isso é o que somos.

Revista Biodiversidade, Sustento e Culturas 59 em Português

Saberes tradicionales

Esta vez queremos celebrar la magia de las relaciones que tejen día a día, hace miles de años, el tramado de saberes con que desde la crianza mutua los pueblos y comunidades cuidan el mundo y encarnan una civilización verdaderamente popular que los filtros culturales y políticos de los sistemas no pueden detener.

El misterioso tejido de los saberes de cada rincón

El maíz y la vida en la siembra testimonios indígenas del maíz y la autonomía en México

Uno de los rasgos más antiguos de los pueblos originarios es que nuestra vida es la siembra. Ser campesinos no es una actividad más. Toda nuestra visión milenaria y nuestra manera de relacionarnos con el mundo viene de ahí.

El maíz y la vida en la siembra testimonios indígenas del maíz y la autonomía en México