Saberes tradicionales

Una salud “anticapitalista y antipatriarcal”: la propuesta de la cirujana y partera quechua Vivian Camacho en Congreso Futuro

La activista, actual coordinadora de Salud de los Pueblos de Bolivia y especialista en Interculturalidad, se presentará en Congreso Futuro, donde expondrá sobre su experiencia visibilizando y reivindicando los saberes ancestrales en materia médica de los pueblos originarios de América Latina, que –según relata en conversación con El Mostrador Braga– es crucial para así preservar esta cultura frente al racismo que aún se experimenta. ‘‘Ser indígena en varios lugares del mundo es motivo de persecución, de asesinato, de maltrato, de despoje, más si se es mujer e indígena’’, comenta.

Una salud “anticapitalista y antipatriarcal”: la propuesta de la cirujana y partera quechua Vivian Camacho en Congreso Futuro

Hombres y mujeres intercambian semillas en Silvia (Cauca). Foto de Giovanna Landazabal.

En Colombia, un país que a causa de las importaciones pierde cada vez más soberanía alimentaria, el trueque de semillas propias ayuda no solo a recuperarla y a conservar saberes ancestrales, sino que también es una forma de resistencia campesina e indígena que contribuye a divulgar la importancia de consumir alimentos producidos localmente por nuestros agricultores.

El trueque de semillas en Colombia promueve saberes tradicionales y soberanía alimentaria

Los saberes ancestrales no se protegen con Derechos de Propiedad Intelectual

UPOV, son las siglas en francés de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. Es un organismo internacional con sede en Ginebra establecido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en 1961.

Los saberes ancestrales no se protegen con Derechos de Propiedad Intelectual

Conhecimento tradicional dos habitantes da Amazônia é essencial para as estratégias de conservação

Um estudo do ICTA-UAB mostra que o conhecimento ambiental local é uma ferramenta valiosa para a conservação na Amazônia, comparável a outros métodos científicos.

Conhecimento tradicional dos habitantes da Amazônia é essencial para as estratégias de conservação

Mujeres de 20 pueblos indígenas de la Amazonía Peruana crearon un manual, biohuertos y una farmacia indígena para atender enfermedades como el COVID-19. Foto: Programa Mujer de Aidesep

Mujeres de 20 pueblos amazónicos en Perú crearon talleres y un documento colectivo sobre la revalorización y uso correcto de plantas medicinales para acompañar el tratamiento de enfermedades como el COVID-19. El proyecto incluye la instalación de huertos o chacras comunales para reproducir, proteger y compartir plantas medicinales de sus territorios. También crearon un mercado de plantas y una farmacia indígena.

Farmacias del bosque: mujeres indígenas rescatan plantas de la Amazonía para combatir el Covid y otras enfermedades

Foto: Diario Marca

Cuba puede ser una referencia global en la implementación de la agroecología y, de esta forma, convertirse en una de las señas identitarias de la isla para el resto del mundo, consideran hoy expertos.

Cuba puede ser referencia global en la agroecología

Consultorio Técnico Popular de la UTT

En este tercer episodio de compartimos desde Argentina el trabajo del Consultorio Técnico Popular (COTEPO) de la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Tierra (UTT).

Consultorio Técnico Popular de la UTT