Sistema alimentario mundial

Guerra y dependencia productiva y alimentaria

Según señalan diversos analistas se encuentra en ciernes una nueva crisis alimentaria a nivel global. Se apunta al actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como principal motivo, sin embargo, hay causas incluso más profundas. El “sistema agroalimentario” a nivel global es la verdadera causa tras la crisis de alimentos y la suba de precios. A nivel local, actores del agronegocio advierten que la recuperación de sus cultivos tras la sequía se encuentra en la incertidumbre, sin cuestionar la dependencia que genera el modelo.

Guerra y dependencia productiva y alimentaria

Encrucijada alimentaria: Desde Ucrania se acelera la crisis de todo

Los hechos que ocurren a raíz de la operación militar rusa en Ucrania han impactado al sistema agro-urbano-industrial. Lo usual es que se cumple de nuevo el llamado efecto mariposa y lo nuevo es que una grieta estructural parece transformarse en quiebre irreversible.

Encrucijada alimentaria: Desde Ucrania se acelera la crisis de todo

Itaca Editorial, 2021

Proceso a los alimentos transgénicos es un libro coordinado por Julio Muñoz Rubio, publicado por Editorial Itaca a finales de 2021. Los textos explican con lógica apabullante que los alimentos transgénicos “paradigma de la nueva Revolución Verde”, no pueden solucionar problemas de hambre, de producción o del ambiente porque estarían terminando con eso que les vuelve fuente de ganancias.

Alimentos transgénicos, culpables

La parada de Natalia Volova en el mercado del barrio de Livoberezhnyi. Foto: Pere Tordera

Los precios de los alimentos van en rápido aumento, aparentemente como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania. Grave impacto para muchas poblaciones, que expone la vulnerabilidad global en que nos coloca el sistema agroalimentario industrial dominado por corporaciones trasnacionales.

Guerra y alimentos

"Tenemos una Ley de Etiquetado modelo"

La reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable es una buena noticia para las organizaciones que impulsaron su discusión en el Congreso. Los puntos destacados de la norma, la presión que se viene de los lobbys y el rol que debería cumplir el Estado.

"Tenemos una Ley de Etiquetado modelo"

Las grandes empresas de alimentación se suben al carro de la comida de origen vegetal

¿Conseguirán las grandes empresas alimentarias que se lanzan a la carne y los lácteos alternativos convertir el sector de la alimentación sana en un paraíso de la comida chatarra? Está por verse, pero sus intenciones van sin duda en esa dirección.

Las grandes empresas de alimentación se suben al carro de la comida de origen vegetal

Por GRAIN
¿Quién gana con las importaciones de maíz?

México es el mayor importador mundial de maíz, lugar que ocupó por primera vez en 2017. Es un dato preocupante por la dependencia que sugiere, y suena absurdo por ser México el centro de origen del grano y uno de los países donde su consumo para alimentación de la población es de los más altos del planeta. Pero si miramos la realidad detrás del dato, hallamos que a quien alimenta ese maíz importado no son personas, sino ganancias de trasnacionales de la industria agrícola y pecuaria, que todo el tiempo pujan por aumentar sus lucros, a despecho de los graves impactos que causan a la salud, el ambiente, la economía nacional y las economías campesinas y populares.

¿Quién gana con las importaciones de maíz?

Cultivos producidos para comida (verde) versus para alimento animal y combustibles (morado) (Fuente: https://www.nationalgeographic.com/)

Se ha generado una gran controversia acerca de quién alimenta al mundo. Es de conocimiento general y aceptado, que la agricultura campesina e indígena, la pesquería artesanal y a ganaderia en pequeño dan de comer a la mayoría de las personas en el mundo.

La gran agricultura no alimenta al mundo

Por GRAIN