Sistema alimentario mundial

- Industria cárnica. Juan Soto

Tras seducir a la población con las supuestas maravillas de la dieta vegana, las transnacionales de producción de carne y los grandes fondos de inversión aterrizaron en la industria de los alimentos que se presentan como sustitutos.

Capitalismo vegano: multinacionales alimentarias y BlackRock

Foto: La Vía Campesina

"Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur" es la nueva publicación de la Fundación Rosa Luxemburgo, producido junto a movimientos campesinos y sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Presenta no sólo un diagnóstico de la crisis alimentaria, sino también alternativas para superarla en manos de los movimientos populares.

"Los sistemas campesinos y populares de producción son los que alimentan al pueblo"

Engordar con el hambre

Persiste la ola de incremento de precios de los alimentos, aumentando las hambrunas. Aunque mediáticamente se insiste en el efecto de la guerra en Ucrania, esto es apenas una parte menor del problema. Ciertamente, los dos años pasados en pandemia son un factor de peso. No obstante, ninguno de éstos son la causa principal de la crisis alimentaria. El factor fundamental es que la cadena agroindustrial de alimentos –que provee gran parte de lo que se vende en supermercados y ventas al menudeo– está fuertemente dominada por unas cuantas trasnacionales, cuyo interés es la ganancia, no la alimentación.

Engordar con el hambre

Arroz dorado, genéticamente modificado. Foto: IRRI

El mundo es testigo de un renovado impulso a favor de las semillas y los cultivos modificados genéticamente. Al igual que en el pasado, las empresas de biotecnología y la agroindustria presentan sus nuevas plantas biotecnológicas como la solución mágica que viene a resolver los problemas de la humanidad, desde la inseguridad alimentaria y nutricional, hasta el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En un contexto de urgente búsqueda de soluciones, el sector empresarial espera que sus nuevos organismos genéticamente modificados (desde ahora OGM) puedan ganar apoyo público y así evadir fácilmente la normativa existente sobre bioseguridad. El resultado es un continuo cambio en las leyes, reglamentos y normas que rigen los OGM en todos los países asiáticos. Una nueva tecnología de última generación para producir OGM, la edición genética, está ganando terreno y recibe autorizaciones comerciales, provocando gran preocupación entre quienes consumen alimentos, las comunidades agrícolas y las y los activistas.

OGM en Asia: ¿Qué está pasando y quiénes están resistiendo?

Por GRAIN
A mulher negra está na base da exploração dessa sociedade extremamente desigual e a fome é uma das manifestações do encontro explosivo entre machismo e racismo. Foto: Daniela Moura / Mídia Ninja.

Lutemos, com a força guerreira de Tereza de Benguela e dos povos do campo, por terra e reforma agrária.

A luta da mulher negra e a resistência da agricultura camponesa contra a fome

Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur

La Fundación Rosa Luxemburgo – oficinas de Buenos Aires y Sao Paulo, y Anamuri lanzan el Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur. El Atlas se construyó a partir de la escucha activa de los movimientos populares y campesinos del Cono Sur. El documento presenta no sólo un diagnóstico de la crisis alimentaria en la región, sino también alternativas para superarla en manos de los movimientos populares.

Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur

Clara Yoxom López, agricultora de la granjita “El Abuelo”, Momostenango, enseñándome especificidades de su milpa. Fotografía: Red de Escuelas Interculturales por la Soberanía Alimentaria, REISA

"Por la globalización que no ha aportado ninguna solución al hambre, por la pandemia que lo ha venido a agudizar todo aún más, nos toca ahora más que nunca, como lo dijeron en el seminario arriba citado, «fortalecer los territorios desde los saberes propios, desde la construcción y el respeto por la biodiversidad. Toca también pensar en la función social de la tierra. Como un elemento fundamental para alimentarnos realmente".

La fuerza de los territorios

Foto: Nicolás Pousthomis / Subcoop

Naciones Unidas publicó su informe sobre la situación alimentaria global. En 2021 padecieron hambre entre 702 y 828 millones de personas. En América Latina la cifra llegó a 56,5 millones. La "inseguridad alimentaria" —cuando se carece de acceso regular o suficientes a la comida— afecta en la región a 268 millones de personas.

Pandemia de hambre: 268 millones de personas sufren "inseguridad alimentaria" en América Latina