TLC y Tratados de inversión

Lanzamiento de un nuevo mapa de casos ISDS

Bilaterals.org y Amigos de la Tierra Internacional se reunieron para crear una nueva herramienta de apoyo a los movimientos sociales, a investigadores, periodistas y diseñadores de políticas en el análisis del impacto del mecanismo de solución de controversias inversionistas-Estado (ISDS) en los acuerdos de comercio e inversión.

Lanzamiento de un nuevo mapa de casos ISDS

Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio

"Cada 10 de Septiembre, La Vía Campesina conmemoran el sacrificio de Lee y de muchxs otrxs, y  se movilizan en todo el mundo contra las políticas destructivas que se imponen a lxs pequeñxs productorxs de alimentos a través de acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales".

Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio

Foto del sitio: América Latina en Movimiento

La decisión del presidente Lasso de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en la práctica se ha convertido en la imposición -por inconsultas y acordadas a espaldas de la población- de medidas que otorgan enormes garantías jurídicas y económicas a las grandes empresas, mientras se subordinan los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.

¡El TLC con Estados Unidos anticipa su violencia antes de existir!

Imagen: BioThai

Durante los últimos 30 años, los países industrializados han estado obligando a los gobiernos de los países no industrializados a adoptar leyes que privatizan las semillas, exigiendo que agricultores, campesinas y campesinos paguen por ellas para mantener a las empresas semilleras a flote. Es algo que han logrado principalmente a través de los Tratados de Libre Comercio (TLCs).

Los tratados de libre comercio siguen privatizando la biodiversidad

Por GRAIN
Foto: TeleSUR

"En el país con mayor desigualdad en América del Sur, el Gobierno ha intentado imponer una reforma tributaria que hubiera cargado el peso de la deuda en los hombros de la población más vulnerable. Intenta además imponer otras reformas que diezmarían los derechos laborales y privatizarían todavía más los sistemas de salud y de pensiones. Por otro lado, hace poco tiempo se han otorgado amplios regalos fiscales a los bancos y a las empresas mineras".

UE-Colombia: pedido de suspensión del Tratado de Libre Comercio

10 motivos para decirle NO al acuerdo Mercosur-UE

El Acuerdo Mercosur-UE acumula motivos para alzar la voz y reclamar su rechazo. Desde la plataforma América Latina Mejor Sin TLC ofrecemos un material de divulgación que explica las principales razones para dejar sin efecto este acuerdo. Todo lo que hace falta saber sobre un TLC que amenaza con provocar impactos económicos, sociales y ambientales irreversibles.

10 motivos para decirle NO al acuerdo Mercosur-UE

EFTA-Mercosur: otro golpe bajo contra el clima, los derechos de los pueblos y la soberanía alimentaria

Un primer tratado bilateral de comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (o EFTA por sus siglas en inglés, integrada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) y el grupo de países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) fue firmado en agosto de 2019. Si bien el acuerdo aún no se ha publicado ni ratificado, ya varios gobiernos liberaron información suficiente que permite evaluar algunos de sus impactos potenciales.

EFTA-Mercosur: otro golpe bajo contra el clima, los derechos de los pueblos y la soberanía alimentaria

Por GRAIN
¿Qué puede significar el Acuerdo Unión Europea-Mercosur?

Un nuevo Informe Especial elaborado por el Investigador Guillermo Ortega analiza algunos detalles del Acuerdo Unión Europea – Mercosur. Las consecuencias de este nuevo tipo de “Tratado de Libre Comercio” pueden ser peligrosas para los pueblos de ambos lados del Océano Atlántico.

¿Qué puede significar el Acuerdo Unión Europea-Mercosur?