Tierra, territorio y bienes comunes

La realidad de los residuos sólidos en Cusco

El sexto episodio ofrece una radiografía del problema de la gestión de los residuos sólidos en la región Cusco a partir del caso de cuatro de sus provincias: Canchis, Espinar, Anta y Cusco.

La realidad de los residuos sólidos en Cusco

Organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron enérgicamente la orden judicial.

Deolinda Carrizo es directora de Género e Igualdad de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, e interviene en un reclamo contra un desalojo.

La Justicia de Santiago del Estero ordenó la detención de una funcionaria del Ministerio de Agricultura

Video de la presentación de los Cuadernos Biodiversidad #7 y #8 para la defensa de nuestras semillas

El jueves 1 de septiembre, la Alianza Biodiversidad y el Colectivo de Semillas de América Latina presentaron el "Cuaderno Biodiversidad #7 - La integralidad de los cuidados" y el "Cuaderno Biodiversidad #8 - El universo y la semillas en el surco", los últimos de una serie que busca visibilizar las experiencias de defensa de nuestros bienes comunes.

Video de la presentación de los Cuadernos Biodiversidad #7 y #8 para la defensa de nuestras semillas

¿Una orden contra los verdaderos invasores u otra amenaza a las víctimas del despojo histórico?
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA FRENTE A LAS RECIENTES DECLARACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL DE COLOMBIA

El Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA) alerta a sus bases, organizaciones hermanas, pueblos étnicos y demás compañeras y compañeros de lucha nacionales e internacionales, acerca de la agresión a los Derechos Humanos que puede ocurrir a partir de una orden de la Presidencia de la República, dada a conocer este 30 de agosto en los medios nacionales.

¿Una orden contra los verdaderos invasores u otra amenaza a las víctimas del despojo histórico?

Por CNA
Foto: Laura Reyes

La idea de esta Red es poder organizarnos todxs lxs docentes del país de una manera más concentrada y prolija, compartiendo información, eventos, talleres, proyectos, actividades y sentires de cada uno de los que compartimos las mismas luchas, principios y valores por el cuidado de nuestro ambiente y nuestros humedales. También hacer difusión en las redes sociales y otros espacios comunicacionales con aquellos proyectos que se vienen trabajando desde las aulas e ir creando espacios de interacción y seguir apoyando a otras organizaciones que vienen trabajando desde hace mucho tiempo para que de una vez por todas se vote la Ley de Humedales.

Convocatoria a la Red Nacional de Docentes por los Humedales

Sin tierra, hay hambre

Estamos en un contexto de emergencia social, ecológica y climática. La desigualdad en torno a la tenencia de la tierra, que expulsa a los habitantes de las zonas rurales hacia los cinturones de pobreza urbana, pone en extremo peligro a los sistemas alimentarios regionales y globales. En la Argentina el acceso a la tierra para la producción de alimentos nunca tuvo tratamiento legislativo. Es por esto que desde múltiples espacios socioambientales y campesinos exigimos con urgencia el debate público alrededor de la propiedad de la tierra y sus usos.

Sin tierra, hay hambre

Foto: Prensa Cofema

El Ministerio de Ambiente de Nación, junto a las provincias, impulsa un nuevo proyecto de Ley de Humedales que desdibuja o elimina acuerdos alcanzados en los debates públicos que ocurrieron en el Congreso. La nueva iniciativa reduce el alcance territorial de la norma, flexibiliza la realización del inventario, desconoce el principio precautorio y limita la participación ciudadana.

Una Ley de Humedales para profundizar la matriz extractiva

Foto de Mario Olarte.

Los días 27 y 28 de mayo en la cabecera náayari de Jesús María, “426 asambleístas, entre los cuales había autoridades tradicionales, agrarias, y líderes naturales” representantes de los pueblos o’dam, audam, wixárika, náayari y comunidades equiparables a lo largo y ancho del Gran Nayar, discutieron los términos de un “plan de justicia” apostándole al diálogo con el gobierno. Al mismo tiempo respaldaron mediante pronunciamiento público las demandas de las autoridades tradicionales, comuneros y comuneras wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlan Waut+a y Kuxuri Manuwe Tuxpan de Bolaños, que exigen la restitución efectiva de las casi 12 mil hectáreas ocupadas por locatarios de Huajimic y Puente de Camotlán, mientras esperaban ser recibidos en Palacio Nacional.

Conflictos de límites en territorio Wixárika. Un asunto de justicia elemental en una frontera histórica