Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

Quince organizaciones sociales de distintos barrios de la ciudad santafecina de Rosario se reunieron el último sábado del mes de octubre para realizar el Tercer Foro Territorial de la Periferia, un encuentro liderado por el Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente (Giros), para reflexionar con aquellos que viven en la periferia urbana sobre las disputas territoriales que los tienen como principales protagonistas y consolidar un movimiento que a la ciudad del mañana la construya hoy.[1]

Argentina: disputando la ciudad

Tierra, territorio y bienes comunes

El 16 de noviembre, la Vía Campesina y GRAIN llevarán a cabo una sesión informativa especializada y una acción simbólica sobre la apropiación mundial de tierras para los medios de comunicación.

¡Agricultores y movimientos sociales dicen no al acaparamiento de tierra!

Tierra, territorio y bienes comunes

"El Tribunal de Cruz del Eje absolvió a los hermanos Edgardo y Juan Carlos Escaramuza de la acusación de estafa procesal por el desalojo de Ramona Bustamante, dueña de un campo de 200 hectáreas ubicado en el paraje Sebastian El Cano, en cercanías de Dean Funes, en el norte provincial".

Argentina: Córdoba, fallo a favor de empresarios sojeros y podrían desalojar a mujer de 83 años

Tierra, territorio y bienes comunes

Ama Biney escribe para Pambazuka News sobre la nueva avalancha de acaparamientos de tierras en África por parte de gobiernos extranjeros e inversores privados, movidos por el temor a una escasez mundial de alimentos provocada por el cambio climático y a una volatilidad en los precios de éstos en el mercado internacional.

Acaparamiento de tierras, un nuevo expolio africano

Tierra, territorio y bienes comunes

Los mapuches en Chile continúan la lucha por la recuperación de su territorio, mientras la respuesta del gobierno de Michelle Bachelet a la reapropiación de sus tierras ancestrales es la represión y el encarcelamiento.

Chile: revuelta territorial mapuche, “hasta liberar el último metro”

Tierra, territorio y bienes comunes

En la semana donde los pueblos originarios de América recuerdan el avasallamiento de su cultura que significó la empresa conquistadora de 1492, la Argentina tuvo una noticia principal: el asesinato de un comunero diaguita que se resistía a ceder ante la prepotencia de un terrateniente de la provincia de Tucumán.

Argentina, Tucumán: El 12 de octubre corrió sangre

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona llegó al lugar junto a otros dos hombres y se declararon los auténticos dueños. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon.

Argentina: un muerto y 4 heridos de bala, saldo del ataque de terratenientes contra Comunidad Indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

El pueblo mapuche lleva adelante una política de reivindicación tan silenciada como histórica. Sujeto a la ley, comenzó a recuperar territorio ancestral. Al conmemorarse el 12 de octubre, los casos, los testimonios y las batallas de las comunidades.

Argentina: volver a la tierra