Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

Voz de los Movimientos nos trae en esta edición un programa especial sobre la Minga Global en defensa de la Madre Tierra y por lo Pueblos.

Voz de los Movimientos: Minga Global en defensa de la Madre Tierra y por lo Pueblos

Tierra, territorio y bienes comunes

En el marco de la movilización continental de las comunidades indígenas que se realiza con motivo de este 12 de octubre, el pueblo U’wa en la frontera entre Colombia y Venezuela reafirma su resistencia a los proyectos extractivos con varios días de movilizaciones.

Fechas y banderas. Movilización del pueblo U’wa, en la frontera colombo-venezolana por respeto al territorio y la cultura

Tierra, territorio y bienes comunes

"Es urgente la regularización y la defensa de las posesiones de tierras, tanto de campesinos como indígenas en todo el territorio nacional, porque las legislaciones provinciales son muy débiles, muy precarias y subordinadas a los intereses de las corporaciones": Frente Nacional Campesino.

El agronegocio avanza y destruye en el norte argentino

Tierra, territorio y bienes comunes

"No nosso campo, quem gera emprego e produz comida é a agricultura familiar, mas é a que recebe menos apoio", constata Cesar Benjamin, editor da Editora Contraponto, em artigo publicado no jornal Folha de S. Paulo, 03-10-2009.

Brasil: Impactos do latifúndio

Tierra, territorio y bienes comunes

Recientemente, en un comunicado conjunto, tanto el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), como los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) agremiados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), denunciaron la permanente «devastación de miles y miles de hectáreas de bosques nativos y pastizales» causada por incendios y desmontes que lejos están de ser el resultado de un eventual accidente, y que, sin embargo -afirmaron-, son consecuencia de «una política sistemática de destrucción» del ambiente en «beneficio de unos pocos».

Argentina: Que el negocio no tape el bosque

Tierra, territorio y bienes comunes

"Todos los continentes están siendo tocados por este fenómeno pero, como de costumbre, África es el más impactado y expuesto. Además de nuestro continente, afecta esencialmente a Europa Oriental, Asia y América Latina. En menos de dos años, luego de las conmociones de las crisis alimentaria y financiera, más de cien mil millones de dólares han sido movilizados para adquirir tierras por los países ricos."

La agricultura familiar frente al acaparamiento de tierras en África

Por COPAGEN
Tierra, territorio y bienes comunes

"Las 40 familias, a las que hemos asignado lotes de nuestro territorio comunitario para la construcción de sus viviendas y salir del hacinamiento en que vivían en la Comunidad de Base de Colalao, se encuentran ante la amenaza de un inminente desalojo ordenado por el juez de Paz de Colalao del Valle".

Argentina: Comunicado de Comunidad India Quilmes por desalojos

Tierra, territorio y bienes comunes

En Mato Grosso do Sul, Brasil, aquí al igual que en Bolivia, en Paraguay y en Argentina, las comunidades del pueblo guaraní, pueblo que fuera expoliado completamente de su territorio, se ven privadas de sus tierras sin que las instituciones públicas permitan procedimientos de defensa ni medios de recuperación.

El expolio guaraní prosigue en Brasil