Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

La empresa Colony Park, desoyendo fallos judiciales y con el apoyo de prefectura naval, pretende mañana cerrar un arroyo (Anguilas y Paloma), luego de haber hecho desaparecer nuevamente las casas y terrenos de familias isleñas del arroyo Anguilas que se resistian a ser desalojadas.

Argentina: Quieren borrar del mapa un arroyo y a sus habitantes en el Delta de Tigre

Tierra, territorio y bienes comunes

"La teoría del lebensraum fundamenta el derecho de pueblos superiores a apoderarse de territorios de pueblos salvajes, atrasados e inferiores con el fin de utilizar esos territorios como espacio vital requerido para desplegar en ellos la civilización.En los albores del siglo XXI la vemos emerger en la Argentina bajo la modalidad del desmonte de bosques nativos, con el desplazamiento de campesinos e indígenas que desde tiempos ancestrales viven en ellos y de ellos obtienen su sustento".

El “lebesraum” argentino del siglo XX

Tierra, territorio y bienes comunes

La Comunidad Mapuche Lonko Purán, ubicada en las cercanías de la ciudad de Cutral-Có, provincia de Neuquén, fue sometida en el día de ayer a una inspección de la que formaron parte Eduardo Badano, quienes se atribuye la propiedad de parte del territorio ancestral de la comunidad, representantes de la empresa petrolera Apache Corporation e integrantes de las fuerzas policiales de la provincia.

Argentina: Inminente desalojo a la Comunidad Mapuche

Tierra, territorio y bienes comunes

Probablemente sólo era cuestión de tiempo para que el aparato de investigación agrícola internacional quedara atrapado en el actual furor por tierras que varios gobiernos e inversionistas corporativos impulsan con el fin de asegurar el abastecimiento de alimentos desde el exterior.

El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional se une al acaparamiento de tierras de cultivo a nivel global

Por GRAIN
Tierra, territorio y bienes comunes

El acaparamiento de tierras de los pequeños campesinos por parte de las grandes empresas nacionales y extranjeras es un tema cada vez más indignante en Mali. Después de haber invertido en diferentes sectores económicos en Mali y en África, estas empresas nacionales o multinacionales libran hoy otra batalla, la de la tierra.

Libia se apropia de las zonas arroceras de Mali

Tierra, territorio y bienes comunes

De janeiro a junho de 2009, o número de conflitos no campo apresentou queda de 46%, em relação a igual período de 2008. Em contrapartida neste mesmo período a violência que os acompanhou foi bem maior.

Brasil: conflitos no campo diminuem, mas violência cresce!

Tierra, territorio y bienes comunes

Familias de pequeños productores agrícolas de colonia Casco Cué, en el municipio formoseño de Pirané, que viven de lo que producen en sus chacras, ladrillerías y carbonerías, vienen sufriendo la intimidación y el accionar del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional (GN), que desde marzo de este año intenta con sus operaciones desalojar a los pobladores -cuyos documentos de propiedad de las tierras datan de las décadas del 50, 60 y 70 del siglo pasado-, para avanzar con proyectos de infraestrucura de la misma fuerza.

Argentina: familias campesinas al borde del desalojo en Formosa

Tierra, territorio y bienes comunes

"Esta lucha se inicio en agosto de 2008, cuando en el Arroyo Anguilas y Canal Vinculación, en la 1º sección de Islas fueron arrasadas las viviendas de aproximadamente 20 familias isleñas, por el mega-emprendimiento inmobiliario Colony Park".

Argentina: lucha por la tierra y desalojos en el Delta del Paraná