Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

Cerca de 120 famílias atingidas pela barragem de Acauã mantém o acampamento há 20 dias na Fazenda Mascadi, no município de Itatuba, na Paraíba. Elas reivindicam a revisão das indenizações pagas e que sejam providenciadas condições que lhes garantam o modo de vida que possuíam anteriormente, respeitando-se, principalmente, o fato de serem oriundas de comunidades rurais.

Brasil: Atingidos por barragens lutam pela terra na Paraíba

Por MAB
Tierra, territorio y bienes comunes

¿Cómo es afectada la vida de las mujeres y sus familias por los procesos económicos globales y sus impactos ecológicos a nivel local?, ¿cómo se puede articular el ser mujer, madre y luchadora en los territorios de la Argentina que hoy están expuestos a la depredación, la explotación y el saqueo?

Argentina: "Mujeres en conflictos", organizadas en lucha por conflictos ambientales

Tierra, territorio y bienes comunes

La semana comenzó llena de angustia en el paraje rural cordobés conocido como "Las Chuñas". El jueves 14 de mayo, Adriana y Roberto Bustamante recibieron una notificación judicial intimándolos a desalojar su posesión territorial en 24 horas.

Argentina: Nueva amenaza de desalojo a familia campesina en Córdoba

Tierra, territorio y bienes comunes

Declaración del colectivo Oaxaqueño por la defensa de los territorios, indignados ante los actuales acontecimientos en los que fueron brutalmente agredidos y detenidos los hermanos zapotecos de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán y comunidades aledañas, quienes estaban en resistencia defendiendo legítima y pacíficamente su territorio y recursos naturales.

México: Declaración del Colectivo Oaxaqueño por la defensa de los territorios

Tierra, territorio y bienes comunes

El día sábado 9 de mayo un grupo de personas ingresó en las tierras de nuestra Comunidad Aborigen El Churcal de Juella (departamento Tilcara), con una máquina perteneciente a la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia y arrancó nuestros postes, alambres, y sacó de raíz todos los churquis, cardones y toda la vegetación.

Argentina: usurpación de tierras que pertenecen a la “Comunidad Aborigen El Churcal”

Tierra, territorio y bienes comunes

As ocupações de terra em nosso país tem como causa a não implantação da Reforma Agrária pelo governo que, ao invés de exercer a lei que obriga o cumprimento da função social da terra, prioriza as políticas de fortalecimento da grande propriedade e do agronegócio, como fonte da produção de mercadorias de exportação, fazendo com que haja reações de todas as formas para desconcentrar a terra.

Brasil: as ocupações de terra em legítima defesa

Tierra, territorio y bienes comunes

En la comunidad indígena Waunán Macedonia del medio San Juan, los días 25 y 26 de abril del 2009; 160 mujeres y hombres; ancianos jóvenes y niños indígenas, afrocolombianos y mestizos, todas y todos líderes de sus comunidades y organizaciones; con los rostros de la esperanza, de la lucha, de la resistencia unimos nuestras culturas en una inmensa alegría de compartir experiencias sueños y de fijar hacia el futuro un quehacer conjunto en la defensa y permanencia en los territorios.

Declaración del encuentro en el Choco y Risaralda, "en la defensa y permanencia en los territorios"

Por CNA
Tierra, territorio y bienes comunes

Un encuentro en San Juan de asambleístas opuestos a la explotación minera. En San Juan, y durante tres días, se reunieron organizaciones y asambleas de todo el país que resisten a mineras, pasteras, agronegocios y contaminación urbano-ambiental. Exigen la derogación de las leyes aprobadas en los ’90 y defensa de los bienes comunes.

Contra el saqueo contaminante