Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las Naciones Ancestrales de la Región Amazónica nos Declaramos en Gobiernos Territoriales Autónomos, para prevalecer nuestros Derechos de posesión y posición milenaria. Rechazamos enérgicamente toda política del actual régimen que atente a los Derechos Consuetudinarios, Colectivos y Constitucionales reconocidos en el Estado Ecuatoriano".

Ecuador: mandato de Nacionalidades Amazonía

Tierra, territorio y bienes comunes

Esta semana se presentó en uno de los auditorios de la Biblioteca Nacional el video documental “Mujeres en conflictos: Sustentabilidad ambiental en Argentina desde la perspectiva de género” con motivo de celebrar la "Semana del Ambiente 2009". Durante la actividad, además de poder ver el material fílmico producido por el Programa Argentina Sustentable y la Fundación Ecosur, pudimos contar con la presencia de algunas de estas mujeres que son protagonistas de las luchas ambientales en sus comunidades y regiones.

Argentina: El tiempo de las mujeres. La difícil tarea de ser mujer y militante ambiental

Tierra, territorio y bienes comunes

Por la total impunidad que reina en Colombia, persisten las operaciones criminales de tipo paramilitar dirigidas a consolidar el agronegocio de la palma, del ganado, del plátano y la deforestación. Es muy importante enviar cartas a las autoridades, para contribuir a proteger a quienes luchan por su vida y su territorio y para frenar la impunidad.

Contra el robo de tierras en Colombia: paramilitarismo institucional se consolida

Tierra, territorio y bienes comunes

Asambleas, movimientos sociales y colectivos socio ambientales de Buenos Aires se congregaron para compartir sus visiones y trabajos de denuncia al “modelo económico extractivo-exportador, depredador de la tierra y el agua”. La reunión se enmarca en la serie de articulaciones que se vienen dando a partir de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Argentina: Encuentro de organizaciones contra el saqueo y la contaminación en Buenos Aires

Tierra, territorio y bienes comunes

El Comité de Unidad Campesina repudia una vez más las actitudes de algunas fiscalías del Ministerio Público, como es el caso de la fiscalía de Nebaj que está acusando injusta e ilegalmente a siete campesinos indígenas de la comunidad “El Molino”, municipio de Cunén, el Quiché, pretendiendo despojar a la comunidad indígena de sus tierras ubicadas dentro del Ejido de Cunén.

Guatemala: Indígenas enjuiciados por falsas acusaciones del Ministerio Público

Tierra, territorio y bienes comunes

El desarrollo como noción colonial:la idea de desarrollo se mantiene como un referente fuerte, incluso entre los críticos del capitalismo.Esa idea-fuerza se presenta como si fuese natural y, por tanto, como si no tuviese una génesis histórica y un lugar de origen muy específico.

La reinvención de los territorios

Tierra, territorio y bienes comunes

En septiembre de 2003 la lucha de la Comunidad Avá Guaraní que intentó recuperar su territorio ancestral en la provincia de Salta, hasta ese momento en posesión del Ingenio San Martín del Tabacal, recorría varios medios de contrainformación e información masiva. La propiedad del complejo agroindustrial por parte de la empresa de origen norteamericano Seaboard Corp. incluso posibilitó que la noticia de la represión y posterior desalojo que sufrió la comunidad viajara fuera de la Argentina y llegara a figurar como antecedentes de la empresa en la popular enciclopedia de edición colectiva Wikipedia.

Argentina: Comunidad Guaraní El Tabacal: "Queremos seguir adelante y tener la tierra"

Tierra, territorio y bienes comunes

Los caciques de las comunidades Mbya Guaraní del Valle de Kuña-Pirú, de Misiones, viajaron a La Plata, para volver a reclamar a la Universidad (UNLP)la devolución del título de propiedad de las tierras que habitan. Los convocó la presencia de Evo Morales Ayma, símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas. Pero nuevamente las autoridades académicas hicieron oídos sordos al reclamo y los Mbya volvieron a Misiones con las manos vacías.

Argentina: Guaraníes exigen que la Universidad de La Plata les devuelva sus tierras ancestrales