BASE Investigaciones Sociales

Relator de la ONU sobre sustancias peligrosas denuncia violaciones de Derechos Humanos en Paraguay

En un lapidario informe, redactado tras más de una semana de recorrido por el país, Marcos Orellana, Relator Especial de la ONU en sustancias tóxicas y derechos humanos, denunció la gran cantidad de violaciones a DDHH de comunidades indígenas y campesinas que se cometen por el uso irregular de agrotóxicos. El experto internacional abogó por una verdadera protección de los derechos de las comunidades y recomendó prohibir la importación de agrotóxicos peligrosos de uso intensivo por parte de empresarios sojeros.

Relator de la ONU sobre sustancias peligrosas denuncia violaciones de Derechos Humanos en Paraguay

Pobladores denuncian fumigación ilegal de cultivo de soja en Guairá

Pobladores de la Comunidad Santo Domingo, ubicada en el Distrito de Independencia, Departamento del Guairá, denuncian que la fumigación ilegal de un cultivo de soja transgénica ubicado en medio de la comunidad ha generado la muerte de animales y afectaciones a la salud de los pobladores. Según denuncian, las autoridades del Ministerio Público no toman medidas para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y el derecho a la salud de la población.

Pobladores denuncian fumigación ilegal de cultivo de soja en Guairá

OLT, luchar por un Paraguay justo y sin hambre

La Organización de Lucha por la Tierra realizó su décimo primer Congreso Ordinario en la localidad de Capi’ibary, Departamento de San Pedro, con la presencia de decenas de delegados y delegadas provenientes de 8 Departamentos donde la organización tiene presencia. Los debates y resoluciones giraron en torno a la problemática de la tierra y el modelo agrícola.

OLT, luchar por un Paraguay justo y sin hambre

Una mirada a las juventudes rurales

Un nuevo Informe Especial pone la lupa sobre las juventudes rurales. El material elaborado por el politólogo e investigador Luis Caputo analiza los despojos, anhelos y potencialidades de las y los jóvenes del campo. Según se señala en el informe, una gran parte de las juventudes campesinas están caracterizadas por flagrantes desigualdades y asimetrías, con diversas realidades superpuestas que niegan sus derechos humanos y específicos como jóvenes.

Una mirada a las juventudes rurales

Zafra Sojera y las fumigaciones ilegales

Como cada mes de septiembre, el inicio de la zafra sojera trae consigo una serie de violaciones a la legislación ambiental y el aumento de la conflictividad en el campo. El avance de la sojización y las consecuentes fumigaciones en las comunidades afectan a miles de campesinos y campesinas.

Zafra Sojera y las fumigaciones ilegales

Territorio liberado para el agronegocio

Los hechos acontecidos en las últimas semanas muestran que el abandono estatal hacia comunidades campesinas e indígenas deriva en conflictos que cada vez son de mayor intensidad. Finalmente, la inacción estatal deriva, en los hechos, en una liberación del territorio para el avance del agronegocio.

Territorio liberado para el agronegocio

Llaman a debatir sobre concentración de la tierra y reforma agraria

La Federación Nacional Campesina convoca para este miércoles 24 de agosto a un debate sobre la concentración de la tierra y sus consecuencias en la vida nacional. El evento reunirá a representantes campesinos e indígenas desde en el Ex Seminario Metropolitano y se buscará establecer propuestas comunes para combatir la extrema desigualdad en la distribución de la tierra.

Llaman a debatir sobre concentración de la tierra y reforma agraria

Foto: Diario Ultima Hora

La extranjerización de la tierra es una problemática latente en el campo paraguayo, la Cámara de Senadores tiene previsto analizar una Ley de Protección Nacional a las Tierras Rurales el próximo 1 de septiembre. Las cifras arrojadas por diferentes estudios analíticos muestran el avance del fenómeno y su vinculación con los conflictos por la tierra que existen en el campo.

Extranjerización profundiza conflictos por la tierra