Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 368

Nuestro Boletín llega esta semana con la Declaración de Yvapuruvu - Leyes de semillas: resistiendo al despojo, resultado del trabajo de la Alianza Biodiversidad en su reunión en la Granja Yvapuruvu de Sobrevivencia en Altos, Paraguay entre los días 16 y 19 de octubre. Rescatamos de allí que "Las semillas son patrimonio de los pueblos; nos hemos criado mutuamente y no son entes que flotan en el vacío social. Las semillas no son cosas, ni mercancías, ni programas de computación. No pueden circular sin el cuidado y resguardo de pueblos y comunidades, no son un recurso abierto al primero que acceda a ellas. En otras palabras, las semillas no pueden ser libres en abstracto. Su libertad sólo es posible gracias a los pueblos y comunidades que las defienden y mantienen para cuidarlas y gozar de los bienes que nos brindan". Y una vez más expresamos nuestra solidaridad con el Bloqueo a la Planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba donde valientemente vecinos y vecinas junto a las Madres de Ituzaingó resisten y construyen.

Boletín de novedades

#368

Boletín de novedades Nº 367

Compartimos esta semana las primeras impresiones de las actividades que como Alianza Biodiversidad compartimos con organizaciones hermanas del Paraguay ( Paraguay: concluyente misión de Alianza Biodiversidad en nuestro país). Las acciones incluyeron la participación en el Seminario “Heñói Paraguay”, el lanzamiento de la Campaña “Ñamosêke Monsanto”, una reunión estratégica sobre leyes de semillas en la región, y una Misión de Observación de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos en la comunidad campesina Luz Bella, Departamento de San Pedro. Pronto les estaremos acercando los documentos producidos en estas actividades. Por otro lado compartimos las Buenas noticias en el Día de la Alimentación: ¡Murieron las semillas suicidas! …por el momento que significa un enorme triunfo, aunque momentáneo, de las organizaciones sociales de Brasil y del planeta.

Boletín de novedades

#367

Boletín de novedades Nº 365

Esta semana los invitamos a sumarse al Llamado de La Vía Campesina: 16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
y a las múltiples actividades que se realizarán en todo el mundo para gritar la consigna ¡Los pueblos tenemos derecho a la tierra, a las semillas, a producir y alimentar sanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria!. Por nuestra parte la semana próxima estaremos compartiendo esa jornada en Asunción del Paraguay junto a los amigos de Sobrevivencia y Conamuri en el Seminario de la Red Heñói que tiene como eje " En el día de la alimentación decimos NO A MONSANTO". Luego estaremos trabajando con nuestra Alianza Biodiversidad y la Campaña de la Semilla de la Vía Campesina debatiendo y buscando estrategias para enfrentar la Leyes de Semillas y las Leyes UPOV que nos amenazan. Pronto compartiremos los resultados de estas actividades.

Boletín de novedades

#365

Boletín de novedades Nº 364

Queremos en este número solidarizarnos con la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y los autoconvocados y organizaciones sociales que acampan en la planta que está intentando construir Monsanto en el Barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Córdoba, Argentina y que mantienen el bloqueo al paso de camiones desde el miércoles 18 de septiembre. Repudiamos la represión policial que ocurrió ayer ( Argentina, Córdoba: reprimen a manifestantes que bloquean la planta de Monsanto) y los invitamos a solidarizarse y acompañar esta lucha. También los invitamos leer el último Boletín Nyeleni, Inversiones en agricultura a pequeña escala - Boletín Nyéléni | Número 14, que desarrolla y explica dónde, cómo y en beneficio de quién se hacen las inversiones en agricultura.

Boletín de novedades

#364

Boletín de novedades Nº 363

Invitamos a todos y todas a difundir y participar de la Primera audiencia del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires contra IRSA, que se llevará a cabo mañana miércoles 25 de septiembre a las 18hs, en la Legislatura. Y a leer y difundir la Campaña NO a la privatización de las semillas, en donde hemos sistematizado la información, para que sea más fácil de navegar y ubicar.

que se llevará a cabo mañana miércoles 25 de septiembre a las 18hs, en la Legislatura.

Boletín de novedades

#363

Boletín de novedades Nº 362

Por un lado queremos compartir la puesta en marcha de nuestro curso "Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad" desde nuestro propio Campus Virtual ( http://multi-versidad.com.ar/index/) y con más de 20 participantes de todo el Continente. Por otro, invitarlos a leer, difundir y debatir el último trabajo del Grupo ETC, ¿Quién nos alimentará: La cadena industrial o la red campesina?, que es el resultado de exhaustivas investigaciones sobre cómo los productores campesinos e indígenas del mundo, que suman aproximadamente 3 mil millones de personas -rurales y urbanos, pescadores y pastores- no sólo alimentan a la mayor parte de la población del planeta, sino que crean y conservan la mayoría de la biodiversidad global.

Boletín de novedades

#362

Boletín de novedades Nº 361

Esta semana los invitamos a paladear dos textos que desnudan los impactos y el trasfondo dle modelo sojero en el Cono Sur de América Latina. Por un lado el libro Modelo agrícola e impacto socioambiental en la Argentina: monocultivo y agronegocios en el que Andrés Carrasco, Norma Sánchez y Liliana Tamagno abordan la problemática desde "la interdisciplinaridad de la propuesta, que conjuga nuestros avances en la investigación en el campo de las Ciencias Médicas, la Ecología y la Antropología Social, contemplando y fortaleciendo la necesidad de pensar en términos de la diversidad sociocultural" y por otro La República Unida de la Soja recargada donde GRAIN plantea que "Los impactos del “modelo” no reconocen fronteras entre el campo y la ciudad: las poblaciones fumigadas en los territorios rurales y en las zonas periféricas de las ciudades" y donde se abordan integralmente y con ejemplos concretos las consecuencias que está teniendo este "modelo".

Boletín de novedades

#361

Boletín de novedades Nº 360

En esta oportunidad queremos compartirles dos noticias sobre los intentos, por parte de los gobiernos, en alianza con las empresas transnacionales, de avanzar sobre el control y privatización de las semillas criollas. Los invitamos a leer el comunicado de ANAMURI, CLOC-CHILE, RAPAL, GRAIN y la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, en relación a la votación del Proyecto de Ley de Derechos sobre Obtenciones Vegetales ( Chile: Comunicado público sobre votación de Ley de Derechos sobre Obtenciones Vegetales) Les acercamos también el artículo Semillas certificadas, monopolios y soberanía alimentaria, que aborda la situación colombiana.

Boletín de novedades

#360

Boletín de novedades Nº 359

Esta semana queremos compartir la realización del 1° Seminario Internacional “Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas” en la Ciudad de Buenos Aires el día 29 de agosto de 2013 e invitar a quienes pueden hacerlo a participar del mismo. La propuesta es debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos; para lo cual activistas, investigadores, movimientos sociales y organizaciones nos reuniremos con el firme propósito de seguir denunciando este escenario y para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares. Para ir adelantando sus contenidos también los invitamos a disfrutar del reportaje a Horacio Aráoz Machado, uno de los expositores en este encuentro, desde Megaminería y derechos de los pueblos: debatiendo alternativas al modelo de despojo (allí encontrarán también toda la información sobre el Seminario).

Boletín de novedades

#359

Boletín de novedades Nº 358

América Latina continúa movilizándose en defensa de la agricultura campesina y las semillas y contra el extractivismo. Así es que En todo Chile los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto, en Paraguay se realizó el Seminario, intercambio de semillas y Feria Guasu y en Colombia las organizaciones miembros de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe dieron su apoyo a las organizaciones sociales que luchan contra el acaparamiento de tierras a través del Comunicado de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria. Seguimos acompañando y participando de todas estas luchas por la dignidad de nuestros pueblos y los invitamos a hacerlo allí donde se encuentren.

Boletín de novedades

#358

Boletín de novedades Nº 357

Culminada la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe los invitamos a la lectura y la difusión de la Declaración de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe. Y nuevamente los invitamos a informarse y participar del Curso a Distancia “Soberanía Alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad” que comenzaremos en el mes de setiembre desde Curso a Distancia.

Boletín de novedades

#357