Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 356

Durante esta segunda parte del año, re-editaremos desde Acción por la Biodiversidad el Curso a Distancia “Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad”. El objetivo del curso es capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Invitamos a difundir entre personas y organizaciones amigas.

Boletín de novedades

#356

Boletín de novedades Nº 355

La lucha por la soberanía alimentaria alcanza en todo el continente ribetes dramáticos ante el avance de las multinacionales y el capital. Los pueblos, las comunidades y sus organizaciones se encuentran y confluyen para resistir y construir alternativas. En esa línea, del 5 al 11 de agosto Bogotá será sede de la Jornada Internacional de lucha, debate y construcción a favor de la Soberanía Alimentaria, un espacio que será inaugurado con la Asamblea Constitutiva de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.

Boletín de novedades

#355

Boletín de novedades Nº 354

Aprovechamos este envío para invitarlos a leer la Carta abierta de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos a la Alta Comisionada y relatores de derechos humanos de la ONU, A casi dos décadas de la introducción de los cultivos transgénicos en América Latina: "Lejos de cumplir con las promesas que hicieron las empresas para entrar en la región, los cultivos transgénicos han sembrado desolación y muerte en América Latina, región donde estos cultivos han alcanzado altos límites de expansión, ocupando el segundo lugar en área cultivada con transgénicos en el mundo."

Boletín de novedades

#354

Boletín de novedades Nº 353

Destacamos esta semana la Declaración del II Congreso de Salud Socioambiental realizado en Rosario entre el 25 y el 28 de junio pasados que podrán leer en Argentina: Declaración final II Congreso de Salud Socioambiental donde decíamos que "Llegamos a este Segundo Congreso constatando que los acontecimientos que a nivel mundial y regional ponen en peligro la salud y la vida de los Ecosistemas, y por tanto de los seres humanos, se han intensificado aún más... El avance de los modelos extractivistas, depredadores de las diversidades biológicas y culturales, es una constante, fundamentalmente en los países del cono Sur, pero también en el Norte donde las crisis se agudizan" y desde donde partimos "con la convicción de estar andando una verdadera hora de solidaridad inter y transgeneracional, de la que nos sentimos y sabemos artífices, junto a muchos miles de seres humanos que, en todo el Planeta, cada día trabajan para hacer realidad esos nuevos amaneceres que nos merecemos ver...".

Boletín de novedades

#353

Boletín de novedades Nº 352

La Alianza Biodiversidad ha desarrollado el sitio Web www.biodiversidad.tv, una plataforma para la difusión de contenidos multimedia que den cuenta de los procesos de resistencia y las luchas que sostienen día a día los pueblos, comunidades y sus organizaciones, en defensa de sus territorios, su soberanía, y la justicia. Invitamos a navegar el sitio, mirar los materiales, comentarlos y difundirlos!

Boletín de novedades

#352

Boletín de novedades Nº 351

Les proponemos esta vez recorrer las Resoluciones y Mociones de Yakarta que la Vía Campesina produjo en su Conferencia en ratificación de apoyo y solidaridad con las luchas de los pueblos alrededor del mundo, activos en defensa de la autodeterminación y la justicia. También los invitamos a escuchar los audios del Seminario “Cultivos Transgénicos en el Cono Sur” que se realizó en Montevideo en jueves 20 de junio y en el que estuvimos participando; en una excelente cobertura de Radio Mundo Real.

Boletín de novedades

#351

Boletín de novedades Nº 350

Invitamos a todas y todos a leer la Declaración de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, frente a casi 20 años de la introducción de cultivos transgénicos en la región: A casi dos décadas de la primera introducción de transgénicos en el ambiente, América Latina se ha convertido en maquila de las transnacionales que producen granos para animales de otras transnacionales, contaminando el ambiente y la biodiversidad. Pero sigue siendo un espacio de biodiversidad, donde florece la vida, y las comunidades campesinas. En esa línea, y en el marco de la realización del 2° Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, a leer el excelente artículo de análisis Economía, ecología y salud, que plantea el debate crítico sobre las relaciones entre política-ambiente-economía-salud.

Boletín de novedades

#350

Boletín de novedades Nº 349

En este envío, queremos compartir con ustedes el Llamamiento de Yakarta - VI Conferencia de la Vía Campesina Egidio Brunetto: "Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario. La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos y la apropiación de los bienes naturales está produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones."

También queremos invitar a leer el nuevo documento de denuncia y análisis de GRAIN, La República Unida de la Soja recargada, sobre la nueva embestida de las corporaciones del agronegocio sobre nuestros territorios, para imponer nuevos transgénicos.

Boletín de novedades

#349

Boletín de novedades Nº 348

Queremos compartir con ustedes que hemos relanzado la Campaña NO a la privatización de las Semillas en Argentina. ¡Vamos por las 10.000 firmas! Este año, el ministro de agricultura anunció que es inminente la modificación de la Ley de semillas argentina; el Gobierno nacional enviará antes de fin del 2013 al Congreso el proyecto para modificar la ley.

Boletín de novedades

#348

Boletín de novedades Nº 347

Aprovechamos este envío para recomendarles especialmente la información del 2° Congreso Latinoamericano y 1° Congreso Internacional de Salud Socioambiental (25 al 28 de junio, Rosario, Argentina), porque ¡la salud es cosa nuestra! Será una instancia para intercambiar saberes, prácticas, ideas que nos permitan buscar, en conjunto, alternativas saludables para los modelos que se nos imponen como los únicos posibles a costa de nuestras vidas.

Boletín de novedades

#347

Boletín de novedades Nº 346

La semana estuvo marcada por la Marcha Mundial contra Monsanto que entre el 23 y el 25 de mayo movilizó a miles de personas en por lo menos 436 ciudades de 52 países de todos los continentes. Los invitamos a acercarse a algunas de las noticias sobre las marchas realizadas en Movilización contra Monsanto. En ese marco las organizaciones de Venezuela emitieron un documento que también recomendamos leer: Pronunciamiento de la Red Nacional de Guardianes de Semilla Venezuela: ¡El pueblo maduro exige la construcción de la patria ecosocialista libre de transgénicos!. Y finalmente y deseándoles una provechosa lectura los invitamos a degustar el Dictamen final de Oaxaca "Contaminación transgénica del maíz nativo": Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México.

Boletín de novedades

#346

Boletín de novedades Nº 345

Los invitamos a seguir el proceso de la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina que se realizará en Indonesia entre el 8 y el 14 de junio y que estamos acompañando con una nueva Cobertura Especial: VI Conferencia Internacional de Vía Campesina - Indonesia. Al mismo tiempo celebramos y compartimos la presentación del libro “El despojo de la riqueza biológica: de patrimonio de la humanidad a recurso bajo soberanía del Estado”, de Silvia Rodríguez Cervantes que se realizó en Costa Rica y a cuya cobertura podrán acceder desde Investigación documenta sustracción y privatización de riquezas biológicas.

Boletín de novedades

#345