Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 344

Esta semana les recomendamos la lectura del artículo Consenso de los Commodities» y lenguajes de valoración en América Latina de Maristela Svampa que subraya el ingreso de América Latina en un nuevo orden económico y político-ideológico, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y los bienes de consumo demandados cada vez más por los países centrales y las potencias emergentes. Este orden va consolidando un estilo de desarrollo neoextractivista que genera ventajas comparativas, visibles en el crecimiento económico, al tiempo que produce nuevas asimetrías y conflictos sociales, económicos, ambientales y político-culturales. Nos solidarizamos además con las luchas de los pueblos y comunidades que resisten al modelo extractivista, con su proyecto de saqueo y muerte, y repudiamos enérgicamente la represión sufrida durante las últimas semanas en nuestro país por todos aquellos y aquellas que luchan por la defensa de los territorios y los bienes comunes en manos de las mayorías: el Pueblo Qom en lucha por su tierra (Formosa), los asambleístas en lucha contra la megaminería en Tinogasta (Catamarca), Famatina y Chilecito (La Rioja), los campesinos desalojados en San Pedro (Misiones), y los pequeños productores y artesanos desalojados de Cuesta Blanca y Piedra Blanca (Córdoba).

Boletín de novedades

#344

Boletín de novedades Nº 343

Compartimos con alegría la salida de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 76 que podrán leer completa desde Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 76. Compartimos un tramo de su editorial: "En América Latina, la gente comienza a estar muy conciente de estas implicaciones, y busca entender la complejidad, el entramado. Por eso los pueblos y las comunidades están cada vez más claros en las demandas: defensa de los territorios, es decir de la tierra, el agua, las semillas, el bosque, los sistemas de saberes tradicionales y contemporáneos, la defensa de sus estrategias de subsistencia, el rechazo de las leyes que son nefastas e injustas, el rechazo de la privatización de la vida y por ende de los derechos de propiedad intelectual y de los transgénicos, especie de grilletes biológicos para que las semillas no desplieguen su potencial de transformación, para que la semilla tenga siempre un rasgo impuesto que es como el código de barras de los artículos en las tiendas". ¡Que la disfruten! Y recuerden que pueden suscribirse a la misma para recibirla en formato electrónico enviando todos sus datos a moc.liamg@aldoiboitis.

Boletín de novedades

#343

Boletín de novedades Nº 342

Acompañando la realización de la Pre Audiencia del Maíz del Tribunal Permanente de los Pueblos en México que se realizó en Oaxaca entre el 26 y el 28 de abril los invitamos a disfrutar de la cobertura que hemos realizado desde Acción por la Biodiversidad y a leer los artículos México: la ciencia indígena, base para revertir al maíz transgénico, México: En el banquillo y el documento preparado para esta ocasión desde GRAIN Resistencia vs OGM en México: "que no toquen nuestro maíz".

Boletín de novedades

#342

Boletín de novedades Nº 341

Honrando a nuestra madre tierra en su día los invitamos a disfrutar del Video: Nuevas Mentes que nuestro amigo Joselo Shuap de Misiones, Argentina nos hizo llegar especialmente con ese objetivo. Y para continuar la reflexión sobre el extractivismo y sus impactos compartimos la reflexión de Raúl Zibechi Para cortarle alas al golpismo hay que salir del extractivismo más que elocuente en su título y oportuno frente al resultado de las recientes elecciones en Paraguay.

Boletín de novedades

#341

Boletín de novedades Nº 340

En esta particular semana nos sumamos a las cientos de movilizaciones que se realizarán en todo el mundo en el contexto del Día Internacional de las Luchas Campesinas conmemorando la masacre de Eldorado dos Carajás ocurrida el 17 de abril de 1996 en el estado amazónico de Pará, cuando la policía militar masacró a los campesinos que se habían organizado en el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), asesinando a 19 personas ( 17 de abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas. Llamamiento a la movilización). Especialmente estamos junto a la CLOC-VC Paraguay que inició sus jornadas de lucha el lunes 15 del corriente, al cumplirse 10 meses de la Masacre de Curuguaty, con la instalación de un campamento frente a la Corte Suprema de Justicia, en el barrio Sajonia de Asunción, en vigilia y como medida de presión para exigir la celeridad del proceso que se sigue a las tierras de Marina Kue, que enfrenta al Estado paraguayo contra la familia Riquelme ( Paraguay: acciones en el marco del Día Mundial de la Lucha Campesina).

Boletín de novedades

#340

Boletín de novedades Nº 339

En esta entrega, invitamos especialmente a leer los artículos referidos a la relación directa entre modelo productivo y la situación catastrófica que viven en este momento miles de personas en la provincia de Buenos Aires, luego de las inundaciones que se produjeron la semana pasada, con miles de afectados, entre muertos y evacuados, y con enormes secuelas sociales, económicas, ambientales, y en materia de salud, como mínimo:

Las mentiras naturales; Inundaciones, modelo productivo y usos de los recursos públicos y Emergencias socioambientales, cambio climático y la (in)capacidad de respuesta del Estado del Área Metropolitana

También invitamos a adherir con fuerza a la Campaña Continental contra los Agrotoxicos por la Vida, Capítulo Argentina, y a difundirla ampliamente, para multiplicar el compromiso en la lucha contra estos modelos que nos enferman y nos matan. ¡Otro mundo es posible!

Boletín de novedades

#339

Boletín de novedades Nº 338

Rescatamos para ustedes de las últimas semanas la cobertura del traspaso de la Secretaría Operativa de la CLOC que podrán encontrar en Cloc-Vía Campesina: contra la violencia y por la tierra y el lamentable hecho del asesinato el día 1 de abril del dirigente Fábio dos Santos Silva, del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) que podrán encontrar en Sicarios asesinan a dirigente del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil. Nuestra solidaridad con su familia, el MST y todo el movimiento campesino y una vez más confirmamos la necesidad de lograr desde todos los sectores de la sociedad el acompañamiento a las luchas de quienes producen nuestros alimentos.

Boletín de novedades

#338

Boletín de novedades Nº 337

En este envío, invitamos especialmente a leer la Declaración de la Región Cono Sur de la CLOC-Vía Campesina, elaborada en el marco del traspaso de la secretaría operativa de la Coordindora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) - Vía campesina al Movimiento Nacional Campesino Indígena – MNCI de Argentina: “Reafirmamos el desafío colectivo de sostener la secretaria operativa de la CLOC-VC, haciendo el mayor de los esfuerzos y apostando al fortalecimiento de nuestras luchas en el continente. Hacemos un llamado para seguir reafirmando la solidaridad permanente ante los atentados contra la vida de nuestras comunidades organizadas por la tierra, su territorio fundamental para garantizar nuestra soberanía alimentaria.”

Boletín de novedades

#337

Boletín de novedades Nº 336

En esta oportunidad queremos invitar a todas y todos los que se encuentren en Buenos Aires a participar este jueves 21, a las 10 hs. en la Biblioteca Nacional, del traspaso oficial de la secretaria operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC -VC, que a partir de ahora se instalará en Argentina. Luego de esta actividad se tiene previsto un Acto de Solidaridad con los Pueblos Campesinos e Indígenas del Continente. Pueden ver más información en: Dirigentes y dirigentas campesinos indígenas de México, Caribe, Centroamérica, región Andina y Cono Sur se reúnen en Buenos Aires.

Boletín de novedades

#336

Boletín de novedades Nº 335

En esta ocasión los invitamos a leer dos artículos provenientes de México que de alguna manera expresan dos caras opuestas de la realidad que estamos viviendo: por un lado México: El modo convivial de vivir y la razón comunal de las gentes profundas nos habla de las reflexiones sobre la vida comunitaria desde Santa Cruz de Yagavila, Rincón de la Sierra Juárez, Oaxaca; mientras Monopolios filantrópicos desnuda la forma en que las corporaciones siguen tratando de imponer la falacia de los transgénicos, ahora también con el disfraz de la filantropía.

Boletín de novedades

#335

Boletín de novedades Nº 334

No podemos dejar de expresar hoy el pesar que sentimos por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez y hermanarnos con el pueblo venezolano y todos los pueblos de América Latina que hoy lo lloran. Hacemos nuestras las sentidas palabras de Claudia Korol cuando expresa "Hoy tengo una urgencia de Chávez en la sangre. Como si toda la vida desparramada en el continente, formara un ancho río rojo revolución… exigiendo que en este tiempo nadie se conforme con plegarias... que nadie se conforme… que nadie se acomode. Porque Chávez -el que conocimos- se va alejando suavemente de la volcánica aparición en nuestros gestos cotidianos. Y necesitamos con urgencia que nazcan nuevas maneras de revolucionarnos… tal vez con menos liderazgos individuales, tal vez con más creaciones colectivas. Porque no es verdad –aunque quisiéramos- que ahora nacerán miles de Chávez. Como no nacen miles de Fideles ni de Guevaras ni de Ramonas ni de Evitas. Como no nacen Bolívares ni Manuelas ni Bartolinas ni Camilos. Pero nacen sí, una multitud de Juanes y Marías, de Pedros y Sandras, de Pablos y Luisas, formando un collar de estrellas insurrectas, que iluminan cuando brillan juntas los sueños libertarios sembrados en nuestras tierras. Formando un telar de palabras sencillas, que envuelven nuestra memoria y la multiplican en sus historias mágicas" (leer nota completa: Chávez).

Boletín de novedades

#334

Boletín de novedades Nº 333

Así como compartimos cada semana las luchas de cientos de comunidades locales en defensa de sus bienes naturales también nos nutrimos y esperamos que los nutra el pensamiento de quienes, comprometidos con esas luchas, formulan ideas, piensan y sienten nuestro continente y aportan semillas para seguir construyendo. Por eso esta semana los queremos invitar a degustar los artículos Extrahección: violación de derechos en la apropiación de la naturaleza, de Eduardo Gudynas, Marx y el extractivismo del presidente Correa, de Joan Martínez Alier y Otro mundo es posible, otra economía es posible, de Henry Mora Jiménez. ¡Qué los disfruten!

Boletín de novedades

#333