Noticias

Agrotóxicos

El insecticida Endosulfán, hexacloro- endometileno- biciclohepteno-bis, que posee una clasificación química de organoclorado del grupo de los ciclodienos al igual que otros insecticidas organoclorados ya prohibidos como el Aldrín y el Endrín, es un Contaminante Orgánico Persistente (COP) ya que posee las siguientes características; es altamente persistente a la degradación química, física y biológica.

Es hora de prohibir al Endosulfán e incluirlo dentro del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Agrotóxicos

O presidente da Fapija (Federação das Associações do Perímetro Irrigado Jaguaribe-Apodi) admite que dá permissão para o uso da água contaminada por agrotóxicos em troca de R$ 350 mil por mês para projeto de irrigação.

Brasil: autoridades do interior do Ceará apontam argumentos econômicos para justificar fornecimento de água envenenada às pessoas

Por AS-PTA
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Empezamos en Ecuador, hablando de la histórica sentencia contra la petrolera Chevron, y de ahí fuimos a Chiapas, donde se prepara un encuentro contra las represas hidroeléctricas.

Mil Voces Nº 135

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En oposición a la campaña de estigmatización contra las Zonas de Reserva Campesina, que por más de ocho años se ha impulsado desde el gobierno nacional y la agroindustria colombiana, nosotros asumimos su defensa como una propuesta de paz para el país, que ha sido reconocida a través del otorgamiento del Premio Nacional de Paz 2010 a la ACVC y su Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Zona de Reserva Campesina: Semilla de la lucha campesina hacia una reforma agraria integral

Megaproyectos

Lideranças indígenas da Amazônia percorrem quatro países para denunciar os impactos das hidrelétricas na região.

Brasil: Belo Monte - Missão internacional faz denúncias contra barragens na Amazônia

Megaproyectos

Além de todos os impactos ambientais apontados por ambientalistas, Belo Monte também poderá acentuar casos de prostituição na região de Altamira, alerta Verdum.

Brasil: Belo Monte e seus impactos sobre os povos indígenas. Entrevista especial com Ricardo Verdum

Minería

El 15 de febrero se cumple un año del desalojo de la Asamblea El Algarrobo del camino que bloqueaba en la localidad de Andalgalá, Catamarca, para impedir el paso de vehículos y máquinas vinculados a Minera Agua Rica. La Asamblea Socioambiental Santiago del Estero (Asase) repudia en la ciudad de La Banda al tren azul con el que Minera Alumbrera transporta su producción entre Tucumán y Rosario.

Argentina: Jimena G. Battán sobre el tren azul de Minera Alumbrera

Tierra, territorio y bienes comunes

"Según la Federación Agraria Argentina “aproximadamente el diez por ciento del territorio nacional, alrededor de 270 mil kilómetros cuadrados, se encuentran en posesión de extranjeros”. Incluso algunos se arriesgan afirmando que en estos primeros diez años del siglo XXI ese porcentaje es aún mayor, todavía."

Dueños de la Patagonia