América del Sur

Milhos das terras baixas da América do Sul e conservação da agrobiodiversidade no Brasil e no Uruguai

Este livro é um convite para você percorrer os caminhos trilhados pelo milho nas Terras Baixas da América do Sul em épocas remotas e na atualidade. Nessa viagem, vamos interagir com povos indígenas, vamos conversar com agricultores, conhecer pesquisas genéticas e linguísticas e saber como esse cultivo está tão intimamente ligado à história humana no continente americano. 

Milhos das terras baixas da América do Sul e conservação da agrobiodiversidade no Brasil e no Uruguai

Foto del sitio: De Olho nos Ruralistas

O agronegócio avança sempre em busca de novas terras. E a trajetória de muitos dos grandes proprietários que fazem parte da lista dos maiores multados pelo Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama) comprova isso. Muitos saem do interior de São Paulo e avançam pelo Pantanal. Outros são donos de propriedades em outras regiões do Brasil.

Acusados de desmatamento no Pantanal avançam também sobre Bolívia e Paraguai

Coica presenta iniciativa para la defensa indígena en la Amazonía

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) presentó su Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD), a fin de que los pueblos nativos de la Amazonía articulen la defensa de sus derechos frente a la violencia y amenazas de las que se ven expuestos.

Coica presenta iniciativa para la defensa indígena en la Amazonía

Cercas digitales: cercamiento financiero de las tierras agrícolas en América del Sur

América Latina es la región con mayor desigualdad en la concentración de tierras en el mundo: 1% de los propietarios rurales concentra 51% de las tierras agrícolas. Mientras la región en su conjunto representa un índice GINI ya alto de 0.79, América del Sur se mantiene con la concentración más alta de todo el continente, con un índice de 0.85 [1]. El avance de la frontera agrícola inducido principalmente por la demanda global de soja y carne es el factor central para profundizar la pobreza y la desigualdad en el acceso a la tierra en los países sudamericanos, sobre todo en las regiones identificadas como zonas prioritarias de expansión e inversión de la agroindustria [2].

Cercas digitales: cercamiento financiero de las tierras agrícolas en América del Sur

Por GRAIN
UE-Mercosur: el tratado que alimenta los incendios de la Amazonía

De nuevo, la Amazonía arde más que nunca. Pueblos indígenas y pequeños agricultores y agricultoras están siendo reprimidos. Se incendian ecosistemas preciosos para que los monocultivos y los pesticidas dominen los nuevos campos. ¿Para qué? Para producir carne barata, soja y etanol, la gran parte para nosotros los europeos. 

UE-Mercosur: el tratado que alimenta los incendios de la Amazonía

Nos re-convocamos hacia el IX Encuentro Internacional FOSPA

Ante el llamado urgente de una Amazonía acosada por las pandemias que la ambición del sistema del capital ha desplegado sobre sus vitalidades, aprovechándose de la emergencia sanitaria que ha centralizado las decisiones y ha encerrado las ciudadanías, las diversas organizaciones sociales y colectivos que impulsamos procesos de articulación alrededor del FOSPA planteamos re-convocar de manera virtual el IX Encuentro Internacional, proyectado inicialmente para marzo de este año en Mocoa, Colombia.

Nos re-convocamos hacia el IX Encuentro Internacional FOSPA

La geopolítica transgénica en Suramérica

Un despliegue de discursos protransgénicos y contra regulaciones ambientales internacionales coinciden con la pandemia en la región. Desde el segundo trimestre operadores neoliberales pretenden expandir en Suramérica el campo, infinito y letal, de organismos genéticamente modificados (OGM) en agricultura. Que en solo 25 años, entre Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, ya se cultivan en 94 millones de hectáreas en ecosistemas atlánticos, el Gran Chaco y la Amazonía. Para las que se utilizan más de 1.500 millones de toneladas de agrotóxicos por año. Todo el subcontinente regado y alimentado con herbicidas de unos cuantos laboratorios, altamente dañinos para la salud humana y de toda forma de vida, como consta en sentencias judiciales emblemáticas y cientos de estudios [1].

La geopolítica transgénica en Suramérica

Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica - Informe 2019

El Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, cumple una serie de cinco versiones (2015 – 2019), en las que se ha variado tanto en el alcance geográfico como en los enfoques de abordaje. Esta iniciativa enmarcada en las acciones del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio y su plataforma de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio (www.porlatierra.org), busca ofrecer una síntesis estructurada de los hechos más sobresalientes en Sudamérica, respecto a la problemática de la tierra y los territorios, y desde la perspectiva de diferentes actores y procesos, en particular, la población campesina, indígena y afrodescendiente.

Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica - Informe 2019

Por IPDRS