América del Sur

El Tratado entre Mercosur y la UE, ¿oportunidad histórica o “acuerdo vampiro”?
Parte III

Fue Susan George, la activista de Attac (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), quien popularizó la expresión “acuerdos vampiros”, aludiendo a tratados de libre comercio que se negocian en total opacidad, porque “si salen a la luz, se mueren, pues rara vez resisten el debate democrático”. Algo así ocurre con el tratado que podría firmarse entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que participan actualmente Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El Tratado entre Mercosur y la UE, ¿oportunidad histórica o “acuerdo vampiro”?

Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu

Los pueblos indígenas de la Amazonía, representados por la COICA, y organizaciones de la sociedad civil, lanzaron un Plan de Vida para salvar la Amazonía. La propuesta fue presentada al cierre del evento virtual “El Grito de la Selva: Voces de la Amazonía”, realizado el 26 y 27 de febrero en el marco de la Asamblea Mundial por la Amazonía.

Pueblos indígenas lanzan Plan de Vida para salvar la Amazonía

Más de 2 millones de ha de bosque primario se perdieron en 2020

Durante el 2020 en los 9 países amazónicos hubo más de 2 millones de hectáreas de pérdida de bosque primario. Los países con la mayor pérdida de bosque primario en el 2020 son en orden de mayor a menor: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Más de 2 millones de ha de bosque primario se perdieron en 2020

10 razones para rechazar el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Hace más de 20 años que se viene negociando un acuerdo económico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

10 razones para rechazar el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Solo durante 2018 se deforestaron 31.269 kilómetros cuadrados de bosques en toda la Amazonía / Fuente: Raisg

Informe de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) revela que las presiones y amenazas contra el territorio amazónico crecieron en la última década, mientras se vuelve más importante la gestión de los pueblos indígenas en la conservación de bosques para luchar contra la deforestación.

La tercera parte de la Amazonía está altamente amenazada

“Graças às plantas medicinais, salvamos muitas vidas”, constatam os indígenas da Amazônia

A pandemia da Covid-19 atingiu duramente a região da Pan-Amazônia, onde, segundo dados oficiais coletados pela REPAM, já existem mais de 1,5 milhões de infecções e quase 37.000 mortes. Nesta conjuntura, a medicina tradicional tem sido de importância decisiva, especialmente entre os povos indígenas.

“Graças às plantas medicinais, salvamos muitas vidas”, constatam os indígenas da Amazônia

Foto del sitio: War on Want

El Reino Unido es el principal exportador en Europa de agroquímicos mortales como el paraquat, que tienen efectos devastadores en los seres humanos, los animales y el medio ambiente en todo el Sur Global.

Los agrotóxicos británicos matan a campesinos en el Sur Global - Boletín #848 de la RALLT

Por RALLT