Paraguay

Carretera Bioceánica constituye una amenaza para la subsistencia de los ayoreo en Paraguay. Foto: Ministerio de Obras Públicas de Paraguay.

Reportaje de The Guardian alerta que carretera bioceánica que cruza El Chaco amenaza subsistencia del pueblo indígena Ayoreo en el Norte de Paraguay.

Paraguay: Carretera bioceánica amenaza al pueblo Ayoreo

Fincas Campesinas: camino sostenible a la Soberanía Alimentaria

"Las experiencias de las familias de Alfonso, Norma y Catalino, nos demuestran lo productivas, beneficiosas y sustentables que son las fincas campesinas cuando hay tierra, voluntad, esfuerzo, conocimientos y una convicción profunda en el presente y futuro de la cultura y la vida campesina. Son fincas autónomas, sostenibles en el tiempo, que benefician a quienes las trabajan, a las comunidades que las rodean, al país".

Fincas Campesinas: camino sostenible a la Soberanía Alimentaria

Asentamiento Cristo Rey, el renacer de la esperanza

La reocupación del Asentamiento Cristo Rey por parte de las 70 familias que el 27 de octubre fueron desalojadas de forma violenta e ilegal, se constituyó en un hecho relevante en el marco del conflicto social por la tierra que vive Paraguay. 

Asentamiento Cristo Rey, el renacer de la esperanza

Foto: Tierra Libre

Limpieza étnica silenciosa: es lo que está sucediendo al Pueblo Manjui en el Chaco paraguayo. Sus tierras ancestrales se encuentran invadidas por empresas ganaderas y carboneras. En 1998, el Estado paraguayo adquirió 38.406 hectáreas para esta comunidad, pero nunca les fueron transferidas.

Vida y territorio para el Pueblo indígena Manjui en Paraguay

En 2021 se aceleró el despojo de tierras a comunidades indígenas y campesinas

Los desalojos violentos se recrudecieron en los últimos meses, tras la aprobación de la ley Zavala-Riera: mujeres y niñas las más afectadas.

En 2021 se aceleró el despojo de tierras a comunidades indígenas y campesinas

Asamblea en el Chaco Paraguayo

Históricamente el campesinado ha sido relegado en su condición de sujeto político y social por parte de quienes manejan el Estado paraguayo. La gran masa campesina ha tenido que utilizar diversas formas de protestas sociales para que sus reclamos y demandas sean escuchadas, en ocasiones escuchadas y olvidadas, en otras, con alguna incidencia dentro de la estructura estatal. En este último caso por lo general se ha dado como logro de la organización y movilización campesina que lleva más de un siglo en el país.

Aumentan las penas judiciales para frenar la lucha por la tierra

Los campesinos reocuparon las tierras de las que fueron desalojados de manera parcial el día miércoles. Foto: Gentileza.

Unas 140 familias campesinas reocuparon las tierras en las que residen desde hace 13 años, tras un operativo de desalojo registrado esta semana en San Vicente, Departamento de San Pedro.

Campesinos vuelven a ocupar tierras tras operativo de desalojo en San Pedro

Defender la vida ante un modelo de muerte

Con un llamado a defender la vida ante el modelo de muerte que plantea el agronegocio culminó ayer el Seminario Regional sobre Agronegocios, Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria. El espacio organizado por BASE-IS junto a las organizaciones de La Vía Campesina en Paraguay reunió a un centenar de hombres y mujeres referentes de organizaciones Campesinas e Indígenas.

Defender la vida ante un modelo de muerte