Prensa

"Otra vez las protestas campesinas contra la minería ponen en serios problemas al gobierno de Ollanta Humala. Esta vez, la violencia estalló en la región andina de Cusco donde la población de la provincia de Espinar, ubicada a más de cuatro mil metros de altura, rechaza las actividades de la minera Xstrata."

Perú: Humala reprime la protesta minera

Además de las dos víctimas mortales, los choques con la Policía causaron decenas de heridos y llevaron al Gobierno de Ollanta Humala a decretar ayer el estado de emergencia, que entrega durante 30 días el control del orden interno a la Policía. La población exige el cierra de la mina Xstrata Tintaya y recomposición del ambiente.

Perú: dos muertos en protestas contra minera; declaran estado de emergencia

Las organizaciones sociales de la Vía Campesina Brasil señalaron como insuficiente el veto parcial de la presidenta Dilma Roussef al Código Forestal. Pero afirmaron que representa una derrota para el latifundio y los hacendados.

Brasil: Vía Campesina: veto es insuficiente pero es una derrota del latifundio

La APDH del Ecuador expresó su preocupación por la preparación de un nuevo proceso de fumigaciones a cultivos ilícitos en el departamento de Putumayo, en Colombia, lo que traería efectos nocivos al lado ecuatoriano.

Preocupa posible fumigación en el Putumayo, frontera con Ecuador

Cientos de manifestantes se han congregado en las últimas horas ante el centro Rothamsted Research, en el Reino Unido, pidiendo el fin de los experimentos con trigo transgénico, aprobados por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).

Arrecian las protestas contra el trigo transgénico en Reino Unido

Convocados por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, los pueblos indígenas bolivianos se concentraron ayer en la comunidad de Mallku Qota y partieron hoy en marcha hacia la sede del gobierno central, en defensa del lago sagrado de Mallku Qota (Lago del Cóndor), amenazado por un proyecto minero a cargo de la empresa South American Silver.

Bolivia: pueblos indígenas inician marcha en defensa de lago sagrado

Por CAOI

Faltando pocos días para el anunciado paro indefinido en protesta del proyecto minero Conga, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca formuló denuncia penal contra 59 autoridades y dirigentes sociales que participaron en las acciones de protesta en noviembre pasado.

Perú: formulan denuncia penal contra 59 autoridades y dirigentes de Cajamarca

En la localidad de Añelo, a cien kilómetros de la ciudad de Neuquén, la Policía Federal y la Corte Suprema certificaron que los habitantes del lugar “presentan medidas alarmantes de mercurio, cromo y plomo en sangre”.

Argentina: huellas de la contaminación petrolera