Recomendamos

La Vía Campesina: ¡Alto a la crisis alimentaria! ¡Soberanía Alimentaria ya!

“Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”; esta consigna nos ha dado unidad en estos 30 años de historia de La Vía Campesina. Nos ha guiado en la lucha incesante contra la intervención de la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra la comercialización de alimentos al servicio de las grandes corporaciones capitalistas, que han transformado los alimentos en mercancías, y en la lucha por la Soberanía Alimentaria. Pero hoy se presentan nuevos desafíos. Las crisis de hambre están estallando en varios países del mundo. Frente a esto, La Vía Campesina comparte su análisis de la situación y sus demandas por un cambio urgente y radical en las políticas internacionales y nacionales.

La Vía Campesina: ¡Alto a la crisis alimentaria! ¡Soberanía Alimentaria ya!

Foto: Lucía Demarchi

Defendemos otro tipo de sociedad, libre de todo tipo de explotación, inclusiva y en armonía con la naturaleza, donde se rescate lo humano de las relaciones de producción y nos permita tener una vida digna y saludable tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

Documento de la Marcha Plurinacional de los Barbijos: "La salud no se negocia"

Trigo HB4: nuevo transgénico, nuevo veneno

La aprobación para su siembra del trigo transgénico HB4 en Argentina es un nuevo riesgo para la salud y la alimentación de las personas, debido a su resistencia al herbicida glufosinato de amonio, más tóxico aún que el glifosato. La agencia de noticias Biodiversidadla dialogó con Tamara Perelmuter y Fernando Frank sobre los peligros de este nuevo paso en la profundización de la agroindustria extractivista.

Trigo HB4: nuevo transgénico, nuevo veneno

Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico

El trigo transgénico es rechazado por su impacto negativo en la salud, el ambiente y en la producción. Desde el Encuentro de Pueblos Fumigados de Buenos Aires y desde el Colectivo Trigo Limpio —integrado por científicos y técnicos— precisaron numerosos argumentos de por qué el Gobierno no debió aprobar el trigo HB4 y exigen que dé marcha atrás.

Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico

Suplemento Ojarasca #301

El ejercicio periodístico es riesgoso. En México son continuos los asesinatos, las ejecuciones y los atentados contra informadores e informadoras en cualquier entidad del país. En 2022, van 12. Al igual que los defensores de la Tierra y los opositores al cáncer minero y extractivista, se la están jugando por la libertad de todos nosotros. En mayo, Ojarasca asoma a la memoria, al periodismo de investigación y a la poderosa labor de las informadoras comunitarias del continente.

Suplemento Ojarasca #301

Pertenecemos a la Tierra
10 Años de las Directrices de Tenencia: Los Estados deben afrontar el aumento de las desigualdades y promulgar la reforma agraria para hacer realidad el derecho a la tierra

Con motivo del 10º aniversario de las Directrices sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (Directrices de Tenencia), nosotras, organizaciones de productoras y productores de alimentos a pequeña escala, pueblos indígenas, trabajadoras y trabajadores, comunidades urbanas y de la sociedad civil, subrayamos la importancia fundamental de la tierra, la pesca y los bosques para lograr la justicia social, medioambiental, de género e intergeneracional, y exigimos que los Estados, la FAO y todo el sistema de Naciones Unidas cumplan con sus obligaciones para hacer realidad el derecho a la tierra.

Del glifosato al glufosinato: la profundización de un modelo de deterioro socioambiental de la mano de la "generación HB4"

Este trigo, diseñado para tolerar el estrés hídrico y al herbicida glufosinato de amonio, es un nuevo recurso tecnocientífico para expandir un modelo de agricultura extractivista basado en el objetivo de producir commodities e ingreso de dólares, de la mano de prácticas que han incrementado la concentración de la riqueza, la exclusión de las poblaciones rurales y pueblos originarios, así como el deterioro de la salud humana y del ambiente.

Del glifosato al glufosinato: la profundización de un modelo de deterioro socioambiental de la mano de la "generación HB4"

Ilustración: Andrea Medina

Acelerada por la pandemia de Covid 19, la digitalización de los sistemas alimentarios, desde las compras y la logística en línea hasta nuevas formas de automatización agrícola, se está convirtiendo en un tsunami económico y político que tiene impactos disruptivos en la alimentación, la agricultura y la biodiversidad.

Políticas de digitalización de los sistemas alimentarios en América Latina

Informe Especial: la Crisis Climática y el aumento de precios de los alimentos

Un nuevo Informe Especial, elaborado conjuntamente por los investigadores Guillermo Achucarro, Ingeniero Ambiental, y Sarah Zevaco, economista, analiza el vínculo entre la crisis climática y el aumento de precios de los alimentos que se experimenta en el país en los últimos meses. Es urgente garantizar alimentos sanos y para toda la población, y asegurar la supervivencia de quienes producen dichos alimentos señalan los autores.

Informe Especial: la Crisis Climática y el aumento de precios de los alimentos

¡Con nuestro pan NO!

El 11 de mayo de 2022 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 27/2022 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, autorizó a la empresa titular del trigo HB4 a comercializar semillas, productos y subproductos de esta, y de toda la progenie derivada del cruzamiento de este material y otros trigos no transgénicos. Así, Argentina se convierte en el primer país del mundo en aprobar un trigo transgénico. Estamos cada vez más cerca de consumir alimentos elaborados con esta harina.

“Acceso a los recursos y medios de producción”: ya está disponible el folleto temático Nº1 de la UNDROP

Ya está disponible el primer folleto temático sobre “Acceso a los recursos y medios de producción”. Éste es el primero de los cuatro folletos temáticos, parte de los materiales de Educación Popular que se utilizarán como un paso crucial para volver a conectar a aquellos que inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP). Se destaca la utilidad que puede tener la UNDROP para abordar y proteger los derechos de los campesinos a los recursos y medios de producción. Se esbozan las obligaciones de los Estados. Concluye dando ejemplos sobre cómo las comunidades de todo el mundo están utilizando la UNDROP para proteger sus derechos.

“Acceso a los recursos y medios de producción”: ya está disponible el folleto temático Nº1 de la UNDROP