Recomendamos

Biodiversidad, sustento y culturas  #109

No hay símbolo más florecido y refulgente de la vida que viene, del pasado remoto que nos acompaña siempre, que las semillas: germen del futuro, legado común que los pueblos brindan vez tras vez, en su amorosa y profunda relación con la Naturaleza. 

Biodiversidad, sustento y culturas #109

Semana de Acción Mundial contra UPOV

La libertad y el derecho de las comunidades a conservar, utilizar e intercambiar sus semillas son pilares fundamentales de la soberanía alimentaria de los pueblos. 

Semana de Acción Mundial contra UPOV

Comunicado IPCC: el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado hoy, los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

Comunicado IPCC: el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando

'Corremos el riesgo de entrar en un confinamiento crónico'

En su último libro, La fabrique des pandémies (La fábrica de pandemias), publicado por la editorial La Découverte, la periodista francesa Marie-Monique Robin recoge conversaciones con 62 científicos de todo el mundo cuyas conclusiones son categóricas: la pandemia actual es solo la parte visible de un fenómeno global provocado en buena medida por la actividad humana.

'Corremos el riesgo de entrar en un confinamiento crónico'

Nuevas biotecnologías, viejos agrotóxicos: un modelo insostenible que avanza y requiere de alternativas urgentes

"En la presente publicación, Gabriel Bianconi Fernandes analiza la lógica inherente al sistema dominante de producción de alimentos, que es la de tratar de solucionar un problema o un reto mediante la introducción de nuevas tecnologías. El autor demuestra cómo dicha lógica significa más intrusión en la naturaleza, una vez que, cuando las nuevas tecnologías causan un problema, éste se soluciona con otra tecnología, en un escenario que más se parece a ciencia ficción. La introducción de semillas genéticamente modificadas en Brasil, proceso que se llevó a cabo con gran facilidad política/institucional y regulatoria, hasta la fecha suscita mucha resistencia en diversas otras partes del mundo".

Nuevas biotecnologías, viejos agrotóxicos: un modelo insostenible que avanza y requiere de alternativas urgentes

- Foto: Subcoop

El organismo brasileño que autoriza los transgénicos volvió a postergar la aprobación del trigo HB4, de la empresa Bioceres. Pese a ello, en 2020, en la Argentina se sembraron 6000 hectáreas, se cosecharon unas 17.000 toneladas y este año avanzó su cultivo en al menos cinco provincias. El cereal modificado genéticamente es rechazado por cámaras empresarias, pequeños productores, científicos y organizaciones sociales de todo el Cono Sur.

El trigo transgénico avanza sobre miles de hectáreas en Argentina, mientras Brasil demora su aprobación

- Foto de Nicolas Di Marco.

La relación entre la destrucción del ambiente y la salud de la población, el rol legitimador de la ciencia hegemónica, el papel de las farmacéuticas y de los gobiernos. Alicia Massarini, investigadora del Conicet, aborda esos aspectos y se anima a un tema que pocos científicos hablan en voz alta: explicita sus dudas sobre las vacunas para el Covid-19, rechaza la vacunación masiva a niños, expone argumentos y, lejos de los antivacunas, invita a pensar de forma crítica.

“Si no transformamos las causas de esta pandemia, volverá a pasar”

Bayer retira del mercado el glifosato para uso en jardinería

El fabricante de productos agroquímicos Bayer ha anunciado que va a retirar los herbicidas a base de glifosato del mercado de césped y jardín de Estados Unidos a partir de 2023. La empresa, que adquirió la popular marca de herbicidas Round-Up en el marco de su adquisición de Monsanto, ha tenido que hacer frente desde entonces a costosos litigios sobre su seguridad, ya que los tribunales estadounidenses dieron la razón a los jardineros que alegaban que la exposición al producto químico les había provocado un tipo de cáncer, el linfoma no Hodgkin.

Bayer retira del mercado el glifosato para uso en jardinería

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

"Reivindiquemos nuestras formas propias de organización, nuestra guelaguetza, nuestro tequio, nuestra asamblea, nuestra espiritualidad, nuestra forma colectiva de poseer la tierra. En pocas palabras reivindiquemos nuestra comunalidad frente a la agresión que hoy pretende despojar los territorios oaxaqueños y acabar con nuestras diversas formas de vida. La comunalidad puede ser el paradigma que salve al planeta de la destrucción a la que está siendo sometido por el capital".

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

La iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030: la destrucción de los suelos como salida a la crisis

“Agroindustria o agricultura: la iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030” es el tercer informe de la serie “Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina”, un conjunto de investigaciones que Acción por la Biodiversidad viene desarrollando este año con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. El trabajo, realizado por Fernando Frank, pone la lupa sobre la letra chica de un acuerdo que propone “poner a la Argentina de pie” mediante un aumento descomunal del volumen de producción de granos, lo cual tendría los únicos efectos posibles que puede generar el modelo agroindustrial extractivista: la destrucción de los ecosistemas y las comunidades que los habitan.

La iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030: la destrucción de los suelos como salida a la crisis

La producción y uso de fertilizantes y pesticidas consume el 40% de la energía usada en la agricultura

"Está claro que si queremos un modelo más sostenible, el sistema alimentario mundial tiene que dar un vuelco total. Hay que avanzar hacia métodos de producción agroecológicos que apenas utilicen insumos externos y poner fin a la comida basura altamente procesada y devoradora de energía. Tenemos que dejar de mover las materias primas y los alimentos por todo el mundo como si el sistema alimentario fuera una agencia de viajes global y pasar a la producción y el consumo localizados".

El sistema alimentario mundial: un derroche de energía

Por GRAIN
Foto del sitio: Buzzfeed

Por cada peso que pagamos por comida industrializada, pagamos otros dos pesos más por los daños a la salud y al ambiente que provoca el sistema agroalimentario industrial.

El alto costo de la mala comida