Acaparamiento de tierras

La deforestación en San Miguel Topilejo, una masacre ambiental

El bosque de San Miguel Topilejo, comunidad originaria y llena de tradición de lucha al sur de la Ciudad de México, es devastado por grupos de talamontes del estado de Morelos y del Estado de México, que por las noches y madrugadas talan los árboles de los cerros.

La deforestación en San Miguel Topilejo, una masacre ambiental

Foto: Prensa MTE-Rural/Pedro Ramos

La Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, fue aprobada en 2014, pero nunca fue reglamentada. Alberto Fernández anunció que saldaba esa deuda en junio pasado, pero aún no cumplió. “En materia de leyes para el sector estamos en la misma situación que con Macri. Queda solo un año de mandato del Frente de Todos”, reclamó el MTE Rural.

“La Ley de Agricultura Familiar y el acceso a la tierra son las grandes deudas de este Gobierno”

Llaman a debatir sobre concentración de la tierra y reforma agraria

La Federación Nacional Campesina convoca para este miércoles 24 de agosto a un debate sobre la concentración de la tierra y sus consecuencias en la vida nacional. El evento reunirá a representantes campesinos e indígenas desde en el Ex Seminario Metropolitano y se buscará establecer propuestas comunes para combatir la extrema desigualdad en la distribución de la tierra.

Llaman a debatir sobre concentración de la tierra y reforma agraria

Foto: Diario Ultima Hora

La extranjerización de la tierra es una problemática latente en el campo paraguayo, la Cámara de Senadores tiene previsto analizar una Ley de Protección Nacional a las Tierras Rurales el próximo 1 de septiembre. Las cifras arrojadas por diferentes estudios analíticos muestran el avance del fenómeno y su vinculación con los conflictos por la tierra que existen en el campo.

Extranjerización profundiza conflictos por la tierra

Tres de cada diez hectáreas de tierras rurales está en manos de extranjeros

El análisis surgido del Censo Agropecuario Nacional del 2008 había arrojado que cerca de 8 millones de hectáreas de tierras rurales se encontraban en manos de extranjeros, principalmente brasileños; esto representaba el 25% del total de la superficie abarcada. El fenómeno se habría profundizado con la presencia de capitales extranjeros en departamentos como Ñeembucú y Alto Paraguay, además de continuar también el avance de la sojización en varios otros Departamentos. El senador Pedro Santacruz plantea una Ley que ponga límites a esta expansión.

Tres de cada diez hectáreas de tierras rurales está en manos de extranjeros

Otorgan suspensión definitiva del tramo 5 norte del Tren Maya

Un juez federal en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 norte del Tren Maya en Quintana Roo, por las omisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar las evaluaciones ambientales para el proyecto.

Otorgan suspensión definitiva del tramo 5 norte del Tren Maya

Comunicado conjunto sobre la situación en Hugua Po’i - Paraguay

Exigimos que el Estado proteja a la comunidad indígena Hugua Po’i tras la muerte de un niño de 2 meses.

Comunicado conjunto sobre la situación en Hugua Po’i - Paraguay

La larga lucha de San Isidro

Este 14 de julio, el ejido San Isidro, Jalisco, vivió un logro histórico en su lucha por la tierra al recuperar finalmente la posesión de 280 hectáreas (más de la mitad de los terrenos del ejido), que reclamaban desde hace más de 80 años. La trasnacional estadunidense Amway (en México Nutrilite) que ocupa la tierra, anunció que apelará.

La larga lucha de San Isidro