Acaparamiento de tierras

Desmonte en el Delta: cada vez más topadoras sobre los humedales incendiados

Pese a ser un área natural protegida, las islas del departamento de Victoria, en Entre Ríos, sufren los embates de las máquinas que arrancan árboles y aplanan el terreno. “Por ley solo se pueden realizar actividades sustentables y la destrucción del ecosistema por supuesto no lo es”, denuncian las organizaciones.

Desmonte en el Delta: cada vez más topadoras sobre los humedales incendiados

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE) también fue impuesto a las comunidades sin previa consulta previa, indican las federaciones. Foto: Gobierno Perú

Federaciones indígenas de la región San Martín denuncian al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) por oponerse a reconocer los derechos territoriales de comunidades kichwa y shawi superpuestos al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Denuncian al Sernanp por obstaculizar demarcación de comunidades

Publican en Brasil informe sobre deforestación, incendios forestales y apropiación de tierras en Paraguay

La Articulación AGRO é FOGO de Brasil publicó recientemente un amplio dossier con análisis y denuncias sobre las múltiples dimensiones de la devastación ambiental y los conflictos por la tierra que ocurren a raíz del uso criminal del fuego por parte de la cadena agroindustrial, destacando la relación intrínseca entre la cuestión ambiental y la cuestión agraria y territorial en Brasil y la región.

Publican en Brasil informe sobre deforestación, incendios forestales y apropiación de tierras en Paraguay

Foto: Diego Renicoli

Cooperativas de isleños y organizaciones socioambientales del Delta del Tigre denuncian las estrategias del intendente Julio Zamora para volver a habilitar grandes emprendimientos inmobiliarios sobre los humedales, a pesar de una cautelar vigente de la Justicia Federal. Quienes enfrentan el extractivismo inmobiliario plantean otra relación con las islas en las que habitan y producen, y reclaman la sanción de la Ley de Humedales.

Extractivismo urbano en el Delta de Tigre: "Destruir los humedales es destruir modos de vida"

Crece la violencia contra los pueblos indígenas

El desalojo de la Comunidad Indígena Ava, 15 de Enero, ocurrido el 19 de octubre en el distrito de Nueva Toledo, Caaguazú, ha dejado 29 personas detenidas, varios heridos y más de 40 familias indígenas desahuciadas. La violencia contra los pueblos indígenas se ha vuelto una constante en los últimos años y se ha sumado a la histórica exclusión de la que fueron víctimas, esta violencia guarda relación con el avance del agronegocio sobre sus territorios y a la defensa de los intereses de latifundistas que ejerce el Estado paraguayo.

Crece la violencia contra los pueblos indígenas

El Chaco perdió más de 4 millones de hectáreas de bosques en los últimos 15 años

El informe Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de uso de la tierra 2017 a 2020 publicado recientemente por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) revela que casi el 90% de la deforestación ocurrida en el país se registra en el Chaco y está asociada al avance de la frontera agropecuaria. El proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados para la exploración petrolífera en el Parque Médanos del Chaco podría agravar esta situación.

El Chaco perdió más de 4 millones de hectáreas de bosques en los últimos 15 años

Mata Atlântica: desmatamento cresce e aumenta vulnerabilidade a novas crises hídricas

A Mata Atlântica, bioma cujo território original é hoje lar de 70% dos brasileiros, teve a cobertura florestal reduzida de 27,1% para 24,3% entre 1985 e 2021. Os dados foram divulgados nesta quarta-feira (19) pelo Mapbiomas, que alerta para a importância da preservação ambiental do bioma para prevenir novos casos de escassez hídrica, como ocorreu nos estados de São Paulo e Paraná em 2021.

Mata Atlântica: desmatamento cresce e aumenta vulnerabilidade a novas crises hídricas

OLT, luchar por un Paraguay justo y sin hambre

La Organización de Lucha por la Tierra realizó su décimo primer Congreso Ordinario en la localidad de Capi’ibary, Departamento de San Pedro, con la presencia de decenas de delegados y delegadas provenientes de 8 Departamentos donde la organización tiene presencia. Los debates y resoluciones giraron en torno a la problemática de la tierra y el modelo agrícola.

OLT, luchar por un Paraguay justo y sin hambre