Acaparamiento de tierras

Acaparamiento de tierras

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en diecisiete países de América Latina y el Caribe descubrió intensos procesos de concentración y venta de tierras a extranjeros en la región.

América Latina, objeto de fuertes ventas de tierras a extranjeros

Por EFEAGRO
Agronegocio

El 14 de noviembre, puesteros de la comunidad "La Verde", acompañados por militantes de la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra), se movilizan al extremo sur de un campo de 14.000 ha situado en el departamento San Martín, Mendoza, ante el avance de una excavadora operada por una compañía de origen coreano.

Argentina: Roces entre puesteros y empresa coreana

Sistema alimentario mundial

En este videoblog, Esther Vivas analiza los vínculos entre la hambruna en el Cuerno de África y la oleada de privatización y acaparamiento de tierras por parte de multinacionales agroindustriales, gobiernos dependientes de la importación de alimentos y fondos especulativos.

Hambruna en África y privatización de tierras

Acaparamiento de tierras

"El acaparamiento de tierras desplaza y dispersa a las comunidades, destruye las economías locales y el tejido socio-cultural y pone en peligro las identidades de las comunidades. No hay forma alguna de mitigar los impactos de este modelo económico y las estructuras de poder que lo promueven. Nuestras tierras no están en venta ni para el arriendo."

Declaración de la Conferencia: ¡Detengamos el acaparamiento de tierras, ya!

24_10_2011_13_17_3

Casi 30 millones de hectáreas de los mejores territorios son controladas por magnates y empresas externas. Casos emblemáticos. La presencia extranjera, provincia por provincia.

Argentina ancha y ajena: territorios de los pueblos en manos intrusas y extranjeras

Acaparamiento de tierras

"Está claro que los mayores “inversores” en agricultura no son las corporaciones empresarias sino, acumulativamente, los millones de campesinos en todo el mundo."

Más que inversión, apropiación

Tierra, territorio y bienes comunes

"Quienes pensaron que el tema de la Reforma Agraria era una asignatura del pasado se han dado cuenta que este tema sigue vigente, ahora con nuevos enfoques, con nuevos elementos, y como un tema de urgente necesidad."

La lucha por la tierra y la Reforma Agraria en Mesoamérica