Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Fuente: Infobae

Después de transcurrir estos últimos años tan desafiantes para nuestro futuro como humanidad (guerra y pandemia), y ante los avances desmesurados de la agricultura industrial tecnocrática que privatiza cada vez más los bienes comunes, estamos convencidxs de la necesidad de construir nuevos caminos para la agricultura, que nos permitan producir alimentos vitales al servicio de toda la humanidad. Este gran desafío nos convoca para poder vencer la desazón y la sensación de impotencia.

Agriculturizar nuestras ciudades y pueblo

El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) “María Cano”

Como fue compromiso por parte de los niños y niñas que asistieron al lanzamiento virtual de la revista Biodiversidad, sustento y culturas número 114, en noviembre de 2022, aquí se traen los escritos de las infancias que han estado reuniéndose en los últimos meses en el centro de formación del IALA “María Cano”. Su objetivo es juntarse para reconocerse a sí mismos en el territorio, juntarse para fortalecer su identidad, para intercambiar saberes, sabores y semillas resultado de las prácticas agroecológicas que les han enseñado sus padres que hacen parte de las estructuras de base de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) “María Cano”

Movimientos sociales en Honduras defienden sus semillas campesinas e indígenas

Hasta la década de 1950 predominaba en nuestro país la agricultura campesina, basada en la cultura, los saberes y el uso de las semillas tradicionales. El fogón encendido, el olor a tortillas recién sacadas del comal, impregnaban las cocinas de nuestros pueblos. Diversidad, olores, colores, sabores, saberes, eran parte de la cotidiana vida campesina.

Movimientos sociales en Honduras defienden sus semillas campesinas e indígenas

Territorio, comunidad y alimentos para la vida

La historia de campesinas y campesinos es la historia de una larga conversación entre las personas y los seres que conviven en un territorio. Es la certeza de ser parte interdependiente en una casa común. Pero también es la historia de una interminable resistencia al despojo y la devastación; sobre todo, una inagotable lucha por la autodeterminación como condición de subsistencia y vida digna.

Territorio, comunidad y alimentos para la vida

Protesta contra la mostaza transgénica frente al Ministerio de Medio Ambiente y Bosques en Nueva Delhi (mayo de 2017). Foto: Sarson Satyagraha

El 18 de octubre del 2022, el gobierno indio aprobó la primera liberación ambiental de un cultivo alimenticio genéticamente modificado: la mostaza DMH11. Si bien el permiso fue concedido por un periodo limitado de cuatro años, la liberación ambiental se considera un paso crucial en el camino hacia la liberación comercial.

Mostaza genéticamente modificada en India: pende la amenaza sobre un legado cultural de miles de años

Por GRAIN
Ka’aru: Tierra y Monte

“Escuela de defensorxs territoriales: gestión comunitaria de los bienes comunes para la construcción de horizontes ecosociales” organizada por la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) en coordinación con RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) se realizó por primera vez en la provincia de Misiones (Argentina) del 28 al 30 de julio, con el objetivo de poner en común los debates sobre el acaparamiento de los bienes comunes y articular estrategias comunitarias de defensa en los territorios y las transiciones ecosociales del Sur Global. 

Ka’aru: Tierra y Monte

Sequía: además de la Mesa de Enlace, fueron escuchados los reclamos del “campo que alimenta”

Encontro das Mulheres Camponesas do Alto Sertão Segipano acontece em Lagoa da Volta

A atividade aconteceu entre os dias 26 e 27 de janeiro na Associação de ‘Mulheres Resgatando Sua História’

Encontro das Mulheres Camponesas do Alto Sertão Segipano acontece em Lagoa da Volta

Por MPA