Agroecología

Semillas

Con el objetivo de ayudar a recuperar el derecho de los agricultores a conservar y usar sus variedades, hemos redactado éste manual de obtención de semillas, centrado especialmente en los cultivos hortícolas y bajo la óptica de la agricultura ecológica; esperamos que sea de utilidad y animamos a los agricultores a conservar vivas la gran cantidad de formas locales que nos han regalado nuestros antecesores, en nuestras manos está el que no se pierdan y que las futuras generaciones puedan conocerlas y disfrutarlas.

Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos

JTAAU 1

Con el objeto de promover un espacio de intercambio entre los actores de la Agricultura Urbana sobre los distintos aspectos que hacen al desarrollo de la misma, y hacer partícipe a la comunidad de las acciones que se vienen desarrollando en la temática, las jornadas se desarrollarán el 21 y 22 de Agosto de 2013.

Segundas Jornadas Técnicas argentinas de agricultura urbana en Rosario: “Construyendo el desarrollo agroecológico en las ciudades”

Sistema alimentario mundial

"Frente a este modelo, surge la pregunta: en qué medida la agroecología puede ofrecer soluciones viables; y si se trataría de soluciones parciales o marginales, o si tiene la capacidad de solucionar el hambre."

Crisis alimentaria y agroecología. Diálogo con Miguel Altieri y Marc Dufumier

alai487w

"La agroecología es una ciencia que se basa, por un lado, en el conocimiento tradicional campesino y utiliza también avances de la ciencia agrícola moderna (salvo la biotecnología transgénica y los pesticidas, por supuesto), pero sí los avances que tienen que ver con ecología, con biología del suelo, control biológica de plagas, todo eso se incorpora dentro de la agroecología, y se crea un diálogo de saberes."

América Latina en Movimiento No 487: La alternativa agroecológica

Por ALAI
Agronegocio

"En su libro -que corona su trilogía sobre la alimentación-, "Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar el mundo", Robin pone en entredicho la afirmación de la industria de los "productos fitosanitarios" (denominación que considera "un eufemismo") de que sin su uso no es posible tener alimentos para toda la población."

Un libro cuestiona a la industria agroquímica sobre los alimentos

Por EFEAGRO
certif

"Hay que aprender a respetar antes que a exigir. Lo demás, viene todo rodado. No temas, tendrás producción y será sana. No será exuberante, pero asombrosamente constante. Superará los inconvenientes climáticos; plagas y enfermedades serán problemas ocasionales de los que te podrás desprender con facilidad. Y sobre todo tú, tú te sentirás una persona con más vida."

Manual de Agroecología

Agroecología

"Recuperar el vínculo entre la chacra y la mesa familiar. ¿Producir en estación o adaptarse a los gustos que imponen las grandes cadenas de alimentos? Nuestra responsabilidad como consumidores."

Audio - Recuperar el vínculo entre la chacra y la mesa familiar. Entrevista a Norberto Bergagna, productor hortícola

Agroecología

"En el marco de la Educación de Gestión Social iniciado en el año 2009 y bajo la coordinación de la Unión de los Trabajadores Sin Tierra, la Escuela Campesina de Agroecología trata de hacerle frente a un gran déficit por el cual atraviesa la comunidad: el derecho básico a la educación para todos y todas."

Escuela Campesina de Agroecología: una educación que transforma saberes