Agroecología

Agronegocio

"La ecuación atada al paquete cerrado que conforman la siembra directa, la soja transgénica y la utilización del glifosato ya no cierra como antes, tanto desde una mirada estrictamente productivista como —en mucho mayor escala— desde una visión que incluya además elementos sociales y ambientales. Es cada vez más evidente que debemos lograr un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ecológico, para tender hacia la seguridad alimentaria. "

Argentina: cómo traspasar los límites del actual modelo agropecuario

Agroecología

"Ampararse en el “hambre del mundo” no es un recurso, la agricultura actual produce suficiente comida para alimentar al mundo entero. Sin embargo, alrededor de mil millones de personas pasan hambre y otro tanto están subalimentados. Por lo tanto, el problema principal es la distribución y no la producción de comida suficiente."

Sistemas agrícolas diversificados: una salida ambiental para la agricultura industrializada

Feminismo y luchas de las Mujeres

Lideresas de diferentes regiones del país integrante de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- participaron de encuentro nacional para compartir sus experiencias en el proceso de agricultura con procesos agroecológicos, asimismo dan a conocer los beneficios que las familias reciben al obtener verduras, frutas y legumbres saludables.

Guatemala: mujeres motoras de un proyecto de vida, agricultura sostenible

Agua

En el año 2011 el gobierno del presidente Evo Morales ha promulgado la Ley 144 sobre la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, para que a corto plazo -disposiciones transitorias- se pueda garantizar la Seguridad Alimentaria de los bolivianos en base a 9 políticas orientadas a revolucionar la producción de alimentos básicos.

Agua: minería, revolución productiva y soberanía alimentaria

Agroecología

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de Cuba, convoca al IV Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible, que se desarrollará entre el 17 y el 24 de noviembre del 2013, en el Centro Nacional de Capacitación Niceto Pérez, en Güira de Melena.

Cuba: ANAP organiza el IV Encuentro Internacional de Agroecología

Por ANAP
Agroecología

La salud, el ambiente, la cultura, el trabajo rural. Aspectos que entretejen la trama silenciosa del mercado de alimentos. País agroexportador, y referente en la producción alimentaria a gran escala, Argentina aún conserva una potente tradición de productores artesanales de frutas, verduras, y carnes. En suelo campesino emergen mujeres y hombres que luchan por recuperar el espacio perdido en la mesa urbana.

Argentina: la batalla de los vegetales

noname (31)

Convencidos de la importancia de respetar la diversidad cultural y biológica y entendiendo que coincidimos en un abordaje socio ambiental de diferentes problemáticas; el Programa de Agricultura Urbana, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” y La Red de Huerteras y Huerteros de Rosario, organizan en el mes de Abril: “El Gallardo se planta, la Agricultura Urbana se expone”.

Argentina: el Gallardo se PLANTA. La Agricultura Urbana se EXPONE