Agua

Agua

Miembros de la comunidad Sacamata Liempichún se movilizaron ayer hacia la Municipalidad de Río Senguer acompañados por representes de otras comunidades de Chubut, Río Negro y Neuquén. Le solicitaron al intendente Javier Maraboli que pida el análisis del agua que corre por el sector de la recuperación de la comunidad, porque sospechan que está “envenenada”.

Argentina, Chubut: Mapuche-Tehuelche sospechan envenenamiento del agua que consumen

Agua

En esta nueva edición de Semillas de Agua escuche los pormenores del anunciado abrazo cordillerano entre comunidades y organizaciones de Argentina y Chile que luchan por la defensa del agua, la vida, los bienes comunes y territorios amenazados por las transnacionales mineras.

Programa radial Semillas de Agua N° 4

gráfico

Del total del agua en el planeta sólo el 2.5% es agua dulce disponible para el consumo humano. Ésa, dado los crecientes niveles de contaminación, es cada vez de menor calidad y su localización está cambiando debido a la alteración del ciclo hidrológico. Mientras tanto, el consumo aumenta, no sólo por el crecimiento poblacional, sino por los crecientes patrones de consumo, en buena medida relacionados al tipo de vida de la población.

Agua, conflicto y seguridad

Agua

"La economía, efectivamente, aprueba la colonización y el saqueo de los continentes y desde hace unas décadas, además, promueve y lidera la conquista de los océanos. Los propósitos de tal ambición amenazan, de hecho, al noventa y siete por ciento de los seres vivos cuyo habitat es el mar."

Mercaderes del mar

Agua

Nos movilizamos para defender el agua y sus reservas, los glaciares, como derechos humanos básicos de toda sociedad.

Argentina: "En defensa del agua y los glaciares, fuentes de vida"

Agua

"Ya fue la revolución armada, ahora debemos armar la revolución política, expresa el representante ñañú del estado de México, Antonio Mejía. Y pone el dedo en la llaga al inicio de la reunión convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la tribu yaqui de Vícam."

México: dejar la fase de quejas y actuar, piden al CNI en foro para la defensa del agua

Minería

El 22 y 23 de noviembre, organizaciones sociales y ONG de Argentina, Chile, Bolivia y Perú convocadas por el programa Cono Sur Sustentable (CSS) realizarán en Buenos Aires el seminario-taller internacional Glaciares, Agua y Cambio Climático: Desafíos para los países andinos del Cono Sur. Entrevista a Marta Maffei (70), ex diputada y autora del proyecto original del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

Argentina: Marta Maffei sobre el valor estratégico de los glaciares como reservas hídricas

Agua

Se han gastado miles de millones de dólares para permitir que las corporaciones se beneficien de fuentes públicas de agua a pesar de que la privatización del agua ha sido un fracaso épico en Latinoamérica, el Sudeste Asiático, Norteamérica, África y en todos los demás sitios donde se ha intentado.

¡Cuidado! El Banco Mundial financia un saqueo masivo corporativo del agua